Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, conmemorado ayer 17 de mayo, se realizó un foro virtual organizado por el Tribunal Electoral de Quintana Roo denominado «Retos y Perspectivas para Inclusión de la Comunidad LGBTTTIQ+». La inclusión con perspectiva transversal y la igualdad sustantiva son dos de los desafíos más complejos no solo en México.
La emisión de acciones afirmativas a favor de dicha comunidad en el desarrollo de los procesos electorales, ya sean federales o locales, está siendo respaldada por autoridades en materia electoral, como también por las y los legisladores. Ante tal respaldo se avanza en el reconocimiento y el respeto a sus derechos políticos-electorales; sin embargo, la tarea es difícil, pues es necesario remover los obstáculos que impidan el libre ejercicio de los derechos amparados principalmente en principios de igualdad y no discriminación.
El reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos no debe tener condicionantes que limiten o pospongan las oportunidades; para que dicha premisa se cumpla, el debate debe ser abierto, plural, sincero y respetuoso, con foros como éstos, donde se visibilizan los retos, se cree conciencia y se encuentren posibles soluciones en las áreas donde perduren las problemáticas.
Aunque se avanza, queda un largo camino por recorrer para contrarrestar la intolerancia reflejada en crímenes y discursos de odio, como apuntó en las conclusiones la magistrada electoral Claudia Carrillo, organizadora del encuentro. En un sentido similar se expresó Anahí González, diputada federal integrante de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara de Diputadas y Diputados de la 65 Legislatura.
La transversalidad en la perspectiva de género, el piso parejo, la inclusión y la equidad son apenas el inicio y no el fin para vivir en una sociedad más tolerante. Por ahora, son ejes integradores que nos acercan a todos aquellos propósitos a los que aspiran quienes promueven la igualdad sustantiva.
Además de la magistrada Claudia Carrillo y los dos magistrados Sergio Avilés y Víctor Vivas, destacaron, entre otras personalidades: Salma Luévano, presidenta de la Comisión de Diversidad de la 65 Legislatura federal (primera mujer trans en acceder a la diputación federal); la legisladora Anahí González; Elizabeth Arredondo Gorocica, consejera presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del Ieqroo, y el activista Cigur Gallegos Cruz.
Ellas y ellos están abriendo dichos caminos.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 18 DE MAYO DE 2022).