Incluir y crecer

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Se multiplican los programas y proyectos en torno al Tren Maya en Quintana Roo. Desde el inicio de su administración la gobernadora Mara Lezama ha anunciado un conjunto de acciones que permitirá aprovechar el futuro medio de transporte (de personas y de carga) con el objetivo, se dice, de impulsar la prosperidad compartida y abatir las desigualdades. En dicho propósito caben, por citar dos, el Nuevo Modelo de Apoyo a las Cooperativas y el Mercado del Bienestar Maya.
En un sentido más amplio, el Instituto de Economía Social y Solidaria, la Banca del Bienestar, Mujer es Vida, Mujer es Poder, las Artesanas del Bienestar y otras medidas, que incluyen préstamos y ayuda diversa, los cuales se alinean a ese objetivo de cerrar brechas. Están destinadas principalmente a sectores históricamente marginados por el modelo y el sistema, y las mujeres son el centro de esas nuevas políticas públicas, que sin embargo no excluye a hombres.
En lo que concierne al Tren Maya -el cual debería empezar a funcionar en diciembre de acuerdo con los planes-, merece especial reconocimiento el Instituto de Economía Social y Solidaria, una institución que comienza a vincular segmentos de población que ven en los pronósticos halagüeños del Tren la esperanza de progresar, dejando atrás la segregación.
Con el Mercado y las Cooperativas se conectarán a las rutas turísticas o alrededor de las ocho estaciones y los tres paraderos en el estado. Es la función, por ejemplo, de las dos sociedades cooperativas: Maya Sur, ubicada en Othón P. Blanco, y Koinonia, en Benito Juárez. El Tren Maya es la columna vertebral de ese gran cúmulo de acciones en desarrollo. El fin es la inclusión.
Lo mismo se puede considerar respecto de Justicia Indígena, Huertos del Bienestar y otros. Todas son estrategias diseñadas por el gobierno de Mara Lezama para transformar la vida de miles de familias, con lo que la entidad es punta de lanza en materia de inclusión gracias a dichos esquemas, puestos como ejemplo en el ámbito nacional.
El llamado Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo, promovido por la administración estatal, tiene como eje la inclusión. Para abatir brechas, rezagos y desigualdades, y crecer en definitiva, es necesario incluir. No se concibe ese Nuevo Acuerdo con grupos tan amplios fuera de la dinámica del desarrollo, y el Tren pretenderá no sólo conectar vías o regiones, sino también familias, productores, artesanas, comerciantes, turisteros y más.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 26 DE JUNIO DE 2023).