Horas clave en partidos

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita >> Adelantamos la semana pasada que los partidos políticos de Quintana Roo tendrían días turbulentos debido a cambios en dirigencias, decisiones en torno a alianzas y complejas negociaciones para posicionar a ciertos perfiles. Las polémicas en curso, inherentes por obvias razones, prometen más días intensos rumbo al proceso electoral.
Morena definirá en las próximas horas la nueva directiva estatal si consolida los acuerdos iniciales del fin de semana pasado y logra sofocar las inconformidades. Aparecen nombres que generan consensos, pero algunos otros, discrepancias. El jueves será clave para el partido que, según encuestas, exhibe ventajas desde ya.
En el PRD jugaron a ser perredistas: una «caída en el sistema» ha obligado a reponer el procedimiento, así es que será el próximo sábado 22 cuando debiera llevarse a cabo el cambio de su dirigencia estatal. Las rebeldías y los críticos reaparecen eufóricos en sus diversas corrientes -o «tribus» como se les llama-, por lo que nada está dicho. La tensa calma eclipsa al sol azteca.
Ni se diga el Verde Ecologista, que el lunes dio una sorpresa cuando su líder nacional Carlos Puente Salas difundió un video para anunciar que van solos en alcaldías y ayuntamientos de todo el país, aunque en nuestra entidad no tuvo mucho eco; es decir, referentes locales anunciaron que sí buscarán mantener la alianza con Morena y el PT. Solo, el tucán perdería fuerza y de paso le movería el ajedrez a los morenos.
En el PAN analizan qué hacer con la información recibida por su militancia durante la consulta en línea. La preocupación en el comité directivo estatal es qué hacer con su comité municipal en Benito Juárez, el único que parece navegar independiente: la comunicación es escasa y los reportes nulos. El control es «virtud» en Acción Nacional y, lo de Cancún, es una piedra en el zapato. Las decisiones mayores deberán consensuarse aun más arriba.
Los otros se mueven al compás de los tiempos electorales y de los grandes. El PT es caso aparte por su bloque con Morena. Pero ojo con Movimiento Auténtico Social y Movimiento Ciudadano, cuyos líderes ya se sientan a dialogar con el objetivo de sobrevivir.
Las alianzas y los contrapesos van a reconfigurarse por las determinaciones de sus órganos nacionales, en algunos casos, y en otros según se convenga en una mesa cafetera de Cancún, Playa, Cozumel o Chetumal.
Lo comentaremos.