Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 En Benito Juárez se reconoce ampliamente que la presidenta municipal, Mara Lezama, ha sido una luchadora social en su vida profesional. Frente al micrófono y la cámara, la entonces comunicadora fue una audaz gestora de soluciones. En su primera administración pública, 2018-2021, demostró su capacidad para gobernar. Quizá el dato de que fue la única reelecta en Quintana Roo refleje con justicia dicha cualidad. En esta segunda administración, la idea es dotarle herramientas para fortalecer esa capacidad, y los ingenieros de tal proyecto ven la solución en los foros de participación ciudadana.
Esta semana, por ejemplo, se realizarán los otros dos: hoy, el Cancún por la Paz en el domo de la Supermanzana 103, y mañana Medio Ambiente Sostenible en la unidad deportiva de la Supermanzana 60, conocida como “Aguas negras”. La semana pasada, más de 240 benitojuarenses presentaron unas 200 propuestas en los primeros dos de “Buen Gobierno” y “Prosperidad Compartida”, que sirven para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024.
Además, por primera vez se procura la participación de personas con discapacidad en cada espacio de diálogo, para lograr una inclusión social efectiva de su perspectiva. También está vigente la encuesta en la página oficial www.cancun.gob.mx hasta el 31 de octubre, con la finalidad de que la población (incluidos menores de edad) expresen sus ideas para considerarlas en la integración de proyectos.
No hay transformación sin inclusión, suelen decir en el gobierno de Mara.
¿Qué significa en el fondo? Trabajar para la gente. Es una de las metas asumidas como equipo, e igualmente lo son: consolidar alianzas con el gobierno federal, lo cual se constata en la cantidad de obras, y ser buenos administradores del recurso público, lo cual significa distribuirlo eficazmente para incentivar la prosperidad compartida. Son ideas manifestadas por la misma presidenta en aquellos foros de Consulta Ciudadana, en los cuales ha participado activamente.
Sacar el gobierno a la calle tiene múltiples propósitos. Allí están las demandas, pero también los votos. Ya no es secreto que Mara Lezama aspira ser gobernadora en 2022, año de la elección; por lo tanto, marcar presencia en colonias y supermanzanas, pudiera responder también a dicha condición, aunque sin duda es un acierto, considerando el contexto de atención permanente requerida ahora, cuando la recuperación tras la crisis muestra sus innumerables aristas. Es un paso con rumbo.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 25 DE OCTUBRE DE 2021).