Ganar perdiendo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Salió el MAS de la 4T. O «lo salieron», como bromean en referencia a que fue propiciado porque no pudieron sostenerse los acuerdos debido a una modificación obligatoria por ejecutar en pocas horas, instruida por el árbitro electoral. Así, el partido Movimiento Auténtico Social dejó de ser aliado de Morena, PVEM, PT y Fuerza Por México, por lo que deberá salvar solo su registro como partido local. En 2021 obtuvo el 1.8% de la votación y ahora necesitará al menos el 3%. Una tarea complicada.
El cambio referido consistió en entregarle el distrito 1 a Fuerza Por México, antes era del MAS, que ya no integra la coalición como se plantea en el primer párrafo. El reparto de las demás posiciones quedó intacto: en el 2 van solos; a Morena le corresponden los distritos 5, 6, 7, 9, 12, 14 y 15; al PT, 3, 8 y 13, y al Verde, 4, 10 y 11.
Pero más allá de los números que representaría cada fuerza y lo evidente (el MAS pierde fuera de un pacto ganador que lo obliga a salvarse solo), un ganador es Fuerza por México, que obtiene un distrito y acompañará la candidatura para la gubernatura, en manos de Morena. FXM obtuvo el 10.7% de la votación en 2021, posicionándose firme entre Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. Ahora vemos el resultado del éxito reciente.
También gana Morena, que se sacude compromisos sobrevalorados, a la vez que atrae a personajes con presencia estatal de FXM, neutralizando simultáneamente proyectos personales o de grupúsculos que pudieron surgir de allí. Como partido local, hoy FXM es más que el Movimiento de Cecilia Loría. Veremos cómo saldrá en junio.
Para muchos el gran ganador es Morena al «sacar» al Verde de Cancún (cediéndole solo el distrito 4, y regateándole más poder) y al PT de Chetumal, donde no va. Este último reivindica el 13, de Bacalar, donde tiene estructura comprobada. Antes de que FXM se sumara y el MAS saliera, el dirigente estatal de Morena, Humberto Aldana, comentaba que el convenio de los distritos no dejaba conformes a todos, «ni a ellos ni a nosotros», porque pretendían conservar ciertas demarcaciones.
¿De verdad inconformes todos? Morena tiene tres de Benito Juárez (en el 2 van todos solos, podría ganarlo), el 9 de Tulum, el 12 de Carrillo, y el 14 y 15 de Othón P. Blanco. En esos municipios gobierna. Claro que la repartición es favorable para el partido más ganador del último tiempo. ¿Ganan perdiendo? Así puede interpretarse al no tener viejos aliados ni compromisos que impliquen compartir el poder.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 17 DE ENERO DE 2022).