Fitur: lo diferente

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ayer terminó la Fitur 2023, una de las ferias turísticas más importantes del mundo, desarrollada del 18 al 22 en Madrid, España. México instaló el pabellón más grande del continente americano, el de mayor proporción en su historia con más de mil 100 metros cuadrados; su promoción giró en torno al futuro Tren Maya; presentó algunas tendencias predominantes en el sector, y reivindicó su liderazgo entre los grandes.

El Caribe mexicano brilló en el foro con asuntos relevantes y agenda propia. Además de confirmarse inversiones, citas de negocios, gestiones para realizar una cumbre internacional en Cancún y nuevas conexiones aéreas para Quintana Roo, destacó la presencia de mujeres protagonistas en la comitiva, el estreno de ciertos destinos locales como Felipe Carrillo Puerto y la apuesta de Tulum con tecnología e innovación para convencer a viajeros potenciales. Esto último, es una experiencia que los transporta virtualmente, la cual incluye, por primera vez en la historia nacional y del Caribe, la comunicación a través del metaverso.  

En un video lanzado a su regreso, la gobernadora Mara Lezama detalló actividades y gestiones. El “bombardeo informativo” de la delegación es otro de los detalles que resaltan en la evaluación obligada, porque la difusión preparada “in situ” fue bien correspondida en el estado por los medios tradicionales y las redes sociales, multiplicando así el impacto pretendido.  

Es un arranque de año formidable para quienes se desempeñan en la industria y la conducen, ya sea desde el gobierno o la iniciativa privada. El motor de la economía marcha en óptimas condiciones y ello permite sostener las proyecciones actuales en ocupación, derrama e inversiones, las cuales apuntan a seguir batiendo récords como en 2022.

El próximo paso será administrar la abundancia prevista y distribuir eficazmente, de acuerdo con lo que dicta el discurso. Es un compromiso clave de lo que llaman “nuevo modelo norte-sur» y de prosperidad compartida. Manos a la obra.

DESORBITADO

¡A poner orden ya en el tema taxistas versus Uber! Son inaceptables las riñas que amenazan la imagen del megadestino. Resolver un lío legal en la calle atenta contra todo lo construido estos días en Madrid o en cualquier parte donde se presuma como remanso al Caribe mexicano. Urge acelerar las resoluciones para evitar que escale la violencia, una situación que debió preverse. Las culpas son compartidas. Mano firme ante quienes desacatan la ley y no quieren acuerdos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 23 DE ENERO DE 2023).