Fitur: buen arranque

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Todavía no empezaba la Feria Turística en España (la Fitur) cuando Quintana Roo ya recibía dos gratas noticias: el premio Travellers Awards que otorga Periodista Digital por ser “Destino Líder en Turismo de América y el Caribe” y el Grupo Hyatt, la cadena con la mayor presencia en el estado, anunció dos nuevos centros de hospedaje en Tulum e Isla Mujeres para este año, con 5 mil habitaciones más.

Dos apuntes: el galardón es un reconocimiento del periodismo independiente más seguido por profesionales turísticos que más destaca, con 16 millones de usuarios por mes, y los cuartos hoteleros confirmados se sumarán a los 127 mil 399 ya en operación, en los mil 331 hoteles de este megadestino. Se reafirma un liderazgo regional indiscutible, con fama mundial bien ganada en época “de recuperación”. La palabra recuperación, incluso, queda corta con los nuevos récords en movilidad, ocupación y derrama. En este espacio hemos dado cuenta al respecto.

La gobernadora Mara Lezama, quien publicó ambas noticias en sus redes sociales antes del arranque de la Fitur (que inicia formalmente hoy), precisó que se reconoce así al Caribe Mexicano como uno de los destinos líderes en turismo a nivel mundial, lo cual es un impulso para consolidar nuevo modelo turístico para diversificar y fortalecer la actividad, que es un auténtico motor económico.

Parte de la nueva promoción la comprobamos ayer mismo, cuando se supo de la alianza del gobierno del estado con la Embajada de México en España para promocionar los 11 municipios. Una función de las representaciones diplomáticas es, cabe recordar, la promoción turística, mejorar la imagen internacional de México y captar inversiones. Es una alianza estratégica, dada la presencia del capital español en el Caribe mexicano y en el marco de más proyectos ligados al futuro Tren Maya, presentado con bombos y platillos.

DESORBITADO

Nadie olvida cuando en otros tiempos políticos las ferias turísticas en Europa eran la justificación perfecta para escapar de la realidad quintanarroense y pasear por las avenidas de Madrid, Londres o Berlín. En las administraciones de Borge y Carlos Joaquín fueron frecuentes los viajes al Viejo Continente “para promover los destinos y atraer inversiones”, cuyas comitivas eran integradas por personajes sin nexos con las instituciones del sector. Allí residió parte de la explicación sobre los excesos y las deudas en los Consejos de Promoción.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 18 DE ENERO DE 2023).