Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Cierra el 2021 con un dato curioso para Quintana Roo, positivo por lo que refleja: la población del estado se sitúa «entre las más felices del país» de acuerdo con la Encuesta de Bienestar Autorreportado (Enbiare), difundida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). ¿A qué se debe? Principalmente a dos motivos: la recuperación de empleos y la reducción de la pobreza laboral; y probablemente, también a un entorno más seguro, reconocido por autoridades estatales y federales. Revisemos.
La generación de plazas laborales (tras quiebras y cierres de negocios) y el aumento de inversiones habrían mejorado ya los ingresos, el ánimo y el bienestar de la gente. Ocupa el tercer lugar nacional en «estado anímico», que pondera si una persona está de buen humor, tranquila o con energía. Así lo arroja el estudio.
Se sabe que en el primer trimestre de 2022 no solo se recuperaría la totalidad de los 20 mil empleos restantes para volver a tener los 90 mil perdidos en la peor etapa de la contingencia, sino que se rebasaría dicha cifra. Faltarían estudios socioeconómicos para probar cuán beneficioso será. No obstante, impulsado por la reactivación turística más sólida y las megaobras confirmadas, el escenario es optimista.
Otro factor: el miércoles, el jefe policial de la entidad, Lucio Hernández, en compañía del vocero Fernando Mora, ofrecieron una conferencia en el C-5 de Cancún para comprobar la reducción del robo a casa habitación y a negocios, de extorsiones y de homicidios, así como el aumento de personas detenidas por diversos delitos durante el año, en comparación con el 2020. Incide en lo anímico. Sin embargo, no para todos es igual y la percepción varía de un momento a otro. Falta por hacer, aunque los avances podrían manifestarse en mediciones como la citada, sin que ello ignore o justifique el probable incremento en otros indicadores de seguridad, como la violencia familiar.
Por estas fechas y dado el contexto preelectoral, se pone atención a las encuestas, y ésta del Inegi concita el interés porque además interpreta el sentir de una sociedad acostumbrada a las adversidades: huracanes, tormentas, temporadas bajas, pandemia. El cóctel, no todos lo resisten. Por lo mismo, se considera una comunidad resiliente y que se adapta a los cambios continuos. Por ello el estudio resulta favorable.
Antes, dichas condiciones se interpretaban solamente por la vocación del destino, ligada al disfrute y descanso. Ya está claro que otras variables son valoradas por la ciudadanía. En cualquier caso la felicidad encara riesgos y desafíos, por lo que es puesta a prueba constantemente.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 31 DE DICIEMBRE DE 2021).