Felices los tres

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Las dirigencias estatales del PAN, PRI y PRD definen, por estas horas, el siglado en los 11 municipios. Los distritos se negocian por rentabilidad. El preacuerdo está sujeto a modificaciones, aunque se avanza con pasos firmes a la formalización. Es probable que hoy se concluya la fase de negociación, el jueves lo revisarían los órganos partidistas nacionales y el viernes debería firmarse. Es el plan consensuado.
Si prospera como fue elaborado esta semana el PAN se quedaría con Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Tulum; el PRI con Benito Juárez, Bacalar, Puerto Morelos y Cozumel, y el PRD con José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
El dirigente priísta Pedro Flota confirmó que las dos prioridades de su partido son Benito Juárez, donde se habla de Jorge Rodríguez, Rodolfo Barradas y Arturo Castro; y Cozumel, donde aventaja Pedro Joaquín Delbouis. En el caso de Cancún (que ha sido tema de fuerte negociación), Acción Nacional apuntará a la sindicatura y las dos primeras regidurías si el tricolor gana la posición.
Son trascendidos. Con base en la información que fluye, los análisis concluyen en lo mismo. El caso es que el PAN de Reyna Tamayo lidera en esta fase previa a las determinaciones clave. A esperar, en todo caso, el resultado definitivo.
Desde las dirigencias se ha dicho que, en la peor de las situaciones, podría quedar uno o dos futuros regidores representantes del partido que abandere en los municipios. Está por verse. El ánimo creció con la visita de la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, la semana pasada, cuando visitó Cancún y Playa del Carmen; este último, único bastión opositor a la 4T en el estado.
La triple alianza sortea dudas y amagues en horas cruciales. Están afinando. Lo cierto es que se muestra cada vez más firme pese a discrepancias puntuales en el ámbito nacional y se alista para la batalla.

DESORBITADO
Mañana concluirán las precampañas presidenciales. Los más recientes careos siguen dando dos dígitos de ventaja a Claudia Sheinbaum. Algunas aún no miden a Jorge Álvarez Máynez, del MC, quien entró a la contienda el pasado día 10, por lo que tuvo sólo una semana para presentarse en sociedad. Xóchitl asegura que Sheinbaum es «alcanzable».
Sigue el periodo de intercampaña, que no es «tiempo muerto», pero lo interesante vendrá en la campaña y en los tres debates previstos de abril y mayo (dos obligatorios), cuando se acortaría la distancia o ésta aumentaría sin remedio.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 17 DE ENERO DE 2024).

Nota del editor: el texto fue actualizado.