Expansión «naranja»

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En las últimas horas el Movimiento Ciudadano ha desarrollado su registro para miembros de los 11 ayuntamientos y de los 15 distritos locales que atañe al proceso electoral en marcha. Empezó el sábado y concluye hoy. Es un momento crucial para el partido que compite solo y se presenta como la tercera vía, en su rol antagónico a la 4T y al bloque opositor PAN-PRI-PRD.
El MC acapara parte de la atención. No sólo se trata de Roberto Palazuelos como precandidato al Senado, sino que desde hace tiempo vienen picando piedra sus figuras más visibles y, la mayoría, radica en Chetumal. La capital es la cuna del movimiento naranja quintanarroense. Ahí aparecen su dirigente, el doctor Pech; Lidia Rojas, su dirigente anterior; Erika Cornelio, secretaria de Acuerdos, que es la segunda posición más importante después de la Coordinación estatal, y Paola Cervera, una de las aspirantes más conocidas.
Más allá levantan la mano Jesús «Chucho» Pool en Cancún. En ese marco se asoma, ahora, Jorge Portilla en Tulum. La mayoría lleva años armando estructuras y ello se refleja justamente en las encuestas internas, y también en las externas, donde aparecen en un lugar que les permite competir en serio. El arraigo ha perdurado y crece el buen ánimo. Las caras recién llegadas tendrán que acoplarse a la dinámica tan propia del partido.
Sin embargo, los liderazgos y los números son de la capital: en el pasado proceso la mayor cantidad de votos se aportó desde los distritos 14 y 15 de ese tiempo, que corresponden a Othón O. Blanco. Es la segunda fuerza política en ese municipio, abajo de Morena. Cabe asimilarlo: por encima del PRI, que fue «amo y señor» en otros tiempos, y también del Verde, considerada la segunda fuerza en todo el estado por el 22% de la votación obtenida en 2022.
El MC empieza su fase expansionista, para poder consolidarla en los comicios venideros, con Chetumal como base y con Cancún y Playa del Carmen como puntales del proyecto. Es el plan. Sabremos su resultado el 2 de junio.

DESORBITADO
Son fechas para las definiciones con respecto a coaliciones y alianzas. Está firme la del PAN-PRI-PRD, pero surgen dudas en la que lidera Morena. Por un lado, se preguntan por la incorporación del MAS, el único partido local en carrera; por el otro, el PT, que abrió una interrogante sobre el deseo de ir solo, como se planteó en este espacio la semana pasada.
Esta situación, y el resultado de las encuestas, tienen con los nervios de punta al partido más dominante de la escena.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 15 DE ENERO DE 2023).