Excesos y riesgos

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Serán más de 22 millones de spots durante la campaña de 90 días; en realidad, más de 69 millones en todo el periodo electoral, porque la difusión que corresponde al ámbito federal se escucha hace varios meses. Inició aquel lejano jueves 7 de septiembre y ya no paró. Las «treguas» por fiestas patrias y fin de año no se vieron en 2023.
Es un exceso, como mucho de lo visto: procesos internos con desgastes típicos de una «campaña», espectaculares, bardas, «noticias», encuestas, marchas, asambleas, reuniones públicas, mítines y otros formatos relacionados con el tema, quizá necesarios para formar criterio, fomentar opinión e intercambiar puntos de vista. Pero no deja de ser un exceso la publicidad, legal y disfrazada.
A todo ello se suman los riesgos que la población detecta y que también impactan en el ánimo. Hace unos días la revista Forbes divulgó un estudio elaborado por el Foro Económico Mundial titulado “Informe sobre Riesgos Globales 2024” en el cual advierte cinco riesgos de los que México no es ajeno: clima extremo; desinformación generada por la Inteligencia Artificial; polarización política y social; costo de vida, y ciberataques.
Aquello de la Inteligencia artificial, la polarización y los ciberataques son comunes en los procesos electorales, y está pasando. Basta un clic en las redes sociales o sintonizar las noticias. En los próximos meses podría ser peor porque habrá elecciones en Estados Unidos, India, Reino Unido, México, entre otros; es decir, países muy poblados, estratégicos desde distintos análisis. Calculan más de 3 mil millones de personas convocadas a las urnas en todo el mundo.
La alerta del Foro es: “Tanto actores extranjeros como nacionales aprovecharán las informaciones erróneas y la desinformación para aumentar las divisiones sociales y políticas«. La compra de “bots” en zonas geográficas muy distantes es una prueba.
La buena noticia que presenta el documento es que, aquellos riesgos que acechan, aún pueden evitarse o reducir su impacto. ¿Qué se necesita? La lista de acciones en corto, mediano y largo plazos se antoja infinita e involucra a múltiples protagonistas, no sólo políticos ni de los gobiernos.
Lo cierto es que la persona, de manera individual, y la sociedad en general, tienen el poder de esquivar los excesos y los riesgos, aunque se abre así un dilema: ¿Cómo incentivar la participación social con ese panorama que a veces provoca desaliento?
Es compleja la tarea de vencer al abstencionismo y fortalecer la democracia al mismo tiempo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 4 DE MARZO DE 2024).