Estabilidad en Tulum

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El fallecimiento de Marciano Dzul Caamal, el fin de semana, remeció a todo Quintana Roo. No sólo el mundo político está de luto: un hombre con historia en los ámbitos social, sindical y empresarial, entre otros, deja un gran vacío, pero también un enorme legado. Su familia, por ejemplo, está en la primera línea de la política quintanarroense hace varios lustros y la vida sigue para sus integrantes, aun con ese infinito pesar. Su indiscutible influencia es conocida desde que el ahora noveno municipio pertenecía a su vecino Solidaridad.
Evidentemente marca a Tulum, sobre todo, por los tiempos de transformación que se viven particularmente en dicho polo de desarrollo y porque en el horizonte se asoma un inevitable 2024, año de la sucesión, el de las grandes batallas, y ello dispara las ambiciones en ciertos grupos. Pero la línea de mando es fuerte, lo representa un equipo compacto y unido, mantiene vínculos firmes con sectores productivos estratégicos y el deseo es cumplir la ley para conservar tanto la estabilidad política, como el crecimiento económico y la paz social.
La ley dicta que deberá asumir Diego Castañón Trejo, presidente suplente y tesorero de la Comuna. Con su aprobado desempeño en la hacienda municipal, que muestra finanzas sanas, la situación debe ser suficiente para atajar especulaciones. Su cercanía a la citada línea de mando lo blinda hacia lo que sigue. En los próximos días, contará en demasía la gestión de quienes representen al gobierno del estado en lo de la suplencia, pues con Mara Lezama al frente se apela desde el inicio a la transparencia, la legalidad y la rendición de cuentas.
Independiente de lo que suceda en dicho asunto legal y administrativo, Tulum no deja de estar llamado a consolidarse como la capital del Caribe Maya y de toda esa región con atractiva proyección: el Tren Maya, el futuro aeropuerto en los límites con Carrillo Puerto, el destino Maya Ka’an, las 32 obras con alto impacto social que alcanzó a anunciar Marciano Dzul, el Parque del Jaguar, inversiones hoteleras como las de Grupo Hyatt, entre otras, le otorgan un liderazgo notorio más allá de las fronteras propias.
Tulum no se frena por la dinámica de los cambios más profundos, vistos ya en la franja hotelera, en las colonias de la cabecera o en las comunidades como Macario Gómez, Francisco Uh May y Manuel Antonio Ay. Para tranquilidad de la población, se impone con creces el contexto favorable que deja Marciano Dzul.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.

LUNES 6 DE MARZO DE 2023).