José María Morelos, 4 de enero de 2021.- Una pugna de poder entre el presidente municipal, Erick Borges Yam, y el alcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, escaló hasta la retención de funcionarios del Ayuntamiento junto al edificio de la alcaldía en dicha comunidad.
Los funcionarios arribaron para realizar los protocolos de entrega-recepción para el inicio de actividades de los nuevos encargados de la oficina de Registro Civil, Biblioteca y Casa de la Cultura. Aquello generó la inconformidad de una multitud, favorable al alcalde, quienes arribaron y retuvieron a estos funcionarios y los dos vehículos en los que llegaron.
Esta personas sacaron cartulinas en las que denunciaban la “imposición” del Cabildo y el atropello a los usos y costumbres locales.
Otro grupo acudió a bloquear el acceso a la comunidad, en la carretera federal.
El pasado viernes, Cabildo, por instrucciones del presidente municipal, aprobó en sesión la designación de funcionarios para las oficinas de la alcaldía de Sabán. Aunque legalmente tienen esa atribución, la costumbre ha sido que el alcalde sea quien designe a su gente, de la propia localidad.
El trasfondo es el antagonismo político entre el alcalde de Sabán, Francisco Puc Cen, con el edil Erik Borges Yam.
Ambos fueron precandidatos de Morena a la presidencia municipal, quedando con la candidatura el hoy edil. Francisco Puc, no obstante, se lanzó para alcalde, logrando derrotar al aspirante de la planilla “guinda” que era afín a Borges Yam.