Entrevista| Bacalar, punta de lanza del nuevo sur: ‘Chepe’ 

En el emblemático Parque Ángel Remigio Rosado donde despacha a vista y paciencia de habitantes, turistas y visitantes, el presidente municipal de Bacalar, José Alfredo Contreras Méndez, habla del éxito turístico del municipio que se ha consolidado como referente del nuevo desarrollo en el sur de Quintana Roo, de obra pública y de un prometedor 2024.

¿CÓMO PERFILA BACALAR EL CIERRE DE ESTE 2023?

Muy bien. En recaudación, por ejemplo, hemos superado la meta prevista. Estamos metiéndole todo para tener un año bien consolidado en el tema financiero. Afortunadamente no tenemos deuda pública ni otros compromisos, como con proveedores. Tenemos uno de los mejores tesoreros del estado y está cuidando las finanzas. Ello nos permite seguir construyendo el Bacalar que todos queremos, sin comprometer a las futuras administraciones.

Estamos realizando obras que dignifican la calidad de vida de los habitantes en cada una de las 58 comunidades, y esto pasa en toda la zona sur, porque se han gestionado apoyos sin precedentes en obras, servicios y promoción turística, que embellecen a los municipios, que estaban olvidados. Ahora la zona sur ya no está olvidada, ha empezado a brillar.

Recientemente, por primera vez en los 13 años de creación de Bacalar, se entregaron 12 vehículos (ocho camionetas, dos del tipo sedán y dos motocicletas) para seguridad pública e inauguramos una clínica del Bienestar.

Todos son apoyos importantes.

NOMBRE TRES OBRAS QUE MARCAN SU ADMINISTRACIÓN…

La primera es la que vamos a iniciar: el nuevo edificio de la Policía Municipal, este mismo mes, en la antigua lechera; una inversión de poco más de 7 millones de pesos que va a dignificar las funciones de los elementos de la corporación.

La segunda es La Costera, que ahora luce de primer mundo.

La tercera es la creación de espacios públicos, en conjunto con el gobierno del estado, enfocados en la prevención del delito.

En Bacalar antes sólo contábamos con el Parque “Ángel Remigio Rosado”, que hoy lo estamos modernizando con instalaciones para personas con discapacidad, para que puedan desplazarse, y con tres áreas de juegos para niños. Asimismo, creamos dos parques más: uno en la Serapio Flota y otro en la colonia Benito Juárez.

La meta es terminar una obra pública en cada comunidad en lo que nos queda de administración. Llevamos más de 40 comunidades atendidas. Trabajamos de la mano con delegados, comisariados ejidales y mujeres emprendedoras.

¿CÓMO PINTA EL 2024?

Será un año lleno de expectativas para los prestadores de servicios turísticos, para los diferentes sectores productivos, para los náuticos, para la gente del campo, porque ahí viene el Tren Maya, y Bacalar tendrá una estación, lo mismo que en Limones.

Vemos un movimiento económico que antes no se veía, independiente que es un “boom” turístico nacional e internacional.

La generación de empleos por el Tren Maya ha beneficiado a las 58 comunidades. A la par están los programas que ha creado el mejor presidente que hemos tenido los mexicanos: el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Sembrando Vida, becas, apoyos a mujeres, pensiones o Jóvenes Construyendo el Futuro han ayudado muchísimo a nuestro municipio.

Bacalar es la punta de lanza de la zona sur de Quintana Roo y estamos haciendo lo que nos corresponde. Estamos en ferias y tianguis turísticos, incluso en el extranjero, promoviendo la marca Bacalar, una de las mejores a nivel mundial.

Otro aspecto es la Ley Forestal que está en el Congreso y que promovió la gobernadora, la cual nos va a beneficiar mucho, por la devastación, como la registrada en la comunidad de Menonitas. Son más de 20 mil hectáreas siniestradas sólo en el municipio.

Tenemos que cuidar la selva porque quienes nos visitan quedan maravillados con todas las áreas verdes.

Todo ello augura un 2024 venturoso.

EN TURISMO, ¿CUÁLES SON LOS NÚMEROS?

Tenemos cerca de 200 mil turistas por año y la ocupación promedio anual es superior al 50%. Esta temporada, desde noviembre hasta enero o febrero, se dispara hasta 90%, con ocasiones de lleno total.

En diciembre, por ejemplo, todas las zonas a la orilla de la laguna están al 100% de ocupación; de hecho, ya hay hoteles con 100% porque está “prevendida” la época decembrina.

El turismo que nos visita, en su mayoría, proviene de Europa y genera una importante derrama económica. Aquí no hay hoteles “todo incluido”, así es que vienen a consumir productos locales, en restaurantes y comercios.

¿POR QUÉ VISITAR BACALAR?, ¿QUÉ LO HACE ESPECIAL? 

Es un municipio que garantiza seguridad. La amabilidad de nuestra gente los hace sentir como en casa. Las bellezas naturales que tenemos son extraordinarias: la laguna, el cenote Azul, el cenote La Bruja, tenemos cerca las playas de Mahahual, tenemos zonas arqueológicas como Chacchoben y en breve esperamos presumir Ichkabal, donde ya se está trabajando en el camino de acceso y que sin duda será un atractivo más. Ichkabal es más grande que Chichen Itzá, en dimensiones y en altura: 16 metros más alta. 

Bacalar es único.

¿CÓMO ESTÁ EL SISTEMA LAGUNAR?

Está sano. Tuvimos una reunión la semana pasada con expertos que nos presentaron las condiciones de la laguna. Participaron del Colegio de la Frontera Sur, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, y firmamos un convenio con la Universidad de Wisconsin-Milwaukee para que realicen un monitoreo periódico. Se pretende instalar un biolaboratorio para monitoreo constante en la Escuela Normal.

También queremos recuperar la distinción “Blue Flag” del balneario municipal El Aserradero, que la teníamos, pero que por intereses políticos se perdió. Era única a nivel nacional por ser agua dulce. Yo pienso que eso es posible.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE MARCA ESTA ADMINISTRACIÓN CON LA QUE TUVO?

Definitivamente, el trato con el gobierno del estado. Cuando fui presidente municipal en 2013-2016 me impidieron hacer muchas cosas que yo hubiese querido hacer. Por ejemplo, trabajar de la mano con el gobernador en turno (Roberto Borge), y ahora Mara Lezama escucha, gestiona y atiende.

Debo agradecer el apoyo a la gobernadora, una mujer que ha pasado a la historia por ser la primera, pero, sobre todo, porque cambia la historia política de Quintana Roo. Es una mujer comprometida, disponible “24/7”. Además, quiero destacar la cercanía que tiene con los habitantes de mi municipio (aproximadamente 50 mil) y con todos los del estado. Es impresionante.