Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 La mayoría de las encuestas da con ventaja a Mara Lezama rumbo a la gubernatura que se disputará el próximo año. En los distintos tipos de medición, la presidenta municipal de Benito Juárez supera a la senadora Marybel Villegas y al senador José Luis Pech Várguez, aspirantes declarados de Morena. En algún momento se deberá definir el género y el método de selección, que podría ser la encuesta, por ser el más recurrido por los órganos nacionales de dicho partido. En cualquiera de los escenarios, aparecerá puntera, sólida, e incluso cómoda. Con los datos de hoy, claro está.
En algunos careos la morenista aparece mejor posicionada, inclusive, que perfiles de la oposición, como Jesús Pool Moo, a quien ya derrotó el 6 de junio pasado. En aquellos comicios, Mara resultó ser la más votada en todo el estado, con más de 101 mil votos, y entonces comenzó a delinearse el proyecto 2022, que apuntalan referentes, fundadores, simpatizantes y la dirigencia nacional. En las mediciones referidas, Morena vence a los demás partidos, por lo que son claras las señales a favor.
Surge otro factor que abona a dicha claridad y le allana el camino a la primera autoridad de Cancún: el actual oficialismo estatal está desdibujado, y la alianza que lo soporta, en veremos. En este espacio se ha planteado que no hay otra forma de competirle en serio a Morena el próximo año si no es con un megabloque; de lo contrario, el voto se dispersará, y el bloque dominante, que es la 4T, tenderá a absorber, afianzándose en todos los sentidos.
Por eso las encuestas de este momento son relevantes, porque aparecen a solo semanas de que las nuevas autoridades asuman funciones, muchas de las cuales se asocian a Mara, como Yensunni Martínez de Othón P. Blanco, Mary Hernández de Felipe Carrillo Puerto, y Juanita Alonso de Cozumel; otras personalidades de la 4T levantan la mano para ser consideradas, y una encuesta mide posibilidades; el oficialismo pasa por momentos definitorios, y en el entorno de Lezama comienzan a trazar objetivos precisos para consolidar el favoritismo, como la presencia en el sur del estado.
Las encuestas de estos días reflejan un escenario realista y altamente probable. Mara avanza firme en la interna y la clase política de la entidad empieza a alinearse. Quedan cinco meses para el arranque formal del proceso, menos de un año para la elección, y el nuevo orden tiene pilares indiscutibles. No hay muchas más interpretaciones por estas horas, aunque falta por recorrer.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 11 DE AGOSTO DE 2021).