En sus marcas…

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Notificaron a sus Cabildos su intención de buscar la reelección. Era un trámite de rigor, obligatorio por ley, que las primeras autoridades municipales cumplieron en tiempo y forma porque el plazo venció ayer. Ocurrió lo mismo en el norte, que el centro y el sur, que en el oficialismo y la oposición. Sin embargo, esta opinión se acota al norte y a las mujeres, donde está el peso demográfico (por lo tanto, electoral) y ese género es el dominante.
Ana Patricia Peralta, de Benito Juárez, solventó con éxito la documentación ante el Instituto Electoral, el partido Morena y su Cabildo. Avanza firme la aspiración de la cancunense, que cuida el legado de Mara Lezama en Cancún, donde nació el proyecto que ahora se desarrolla en todo Quintana Roo. La ventaja es amplia en la interna y frente a sus posibles rivales. En el municipio más poblado del estado se quiere profundizar la transformación.
En Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde dio zancadas para posicionarse en Morena. Le respaldan más de 50 obras, el grupo en el poder, las encuestas, el éxito turístico de Costa Mujeres, la presencia permanente en la zona continental y otros méritos que se comunican con insistencia en los círculos de la 4T. Tiene la camiseta puesta hace más de un año y va sin dudas al desafío de junio.
En la isla de Juanita Alonso cierran filas con la presidenta. Las obras en el corazón de Cozumel y el carnaval que cumple 150 años le dan un soporte ideal, que complementan las acciones turísticas, deportivas y económicas. El mensaje a la oposición es potente: sueñen en otro municipio, la isla es territorio de Morena. Nadie arruina la fiesta en marcha.
En Puerto Morelos, Blanca Merari notificó ayer en sesión de Cabildo: «Queremos que a Puerto Morelos le vaya bien, estamos muy contentos por todo el trabajo logrado. Estamos preparados para darle continuidad al proyecto a favor de Puerto Morelos, con una ciudadana nacida en esta tierra».
La presidenta tiene el apoyo de su partido, el Verde, pero también el notorio espaldarazo del morenismo, de aliados con peso electoral y del poder estatal.
En Solidaridad, Lili Campos presentó el documento y, con ello, zanja dudas sobre su verdadero propósito. En el único bastión opositor a la 4T la alianza PAN-PRI-PRD se defenderá con «uñas y dientes» ante el «fuego amigo» y el tiroteo de adversarios. El PRI y PRD se suman sin titubeos.
Dan, todas, un paso relevante. Cabe repetir: también en el sur e igualmente los presidentes con la aspiración de quedarse hasta el 2027.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 19 DE ENERO DE 2023).