En señal de triunfo

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

EN ÓRBITA|Marcelo Salinas 👉🏽 Dicen que el sábado pasado fue un día histórico en Quintana Roo porque se aprobaron reformas, disposiciones diversas y ordenamientos en favor de las mujeres. Los colectivos hicieron una labor descomunal durante años y los integrantes de la XVI Legislatura cumplieron su deber, principalmente en lo relacionado con la Violencia Virtual, conocida como «Ley Olimpia» debido a su impulsora Olimpia Coral Melo. ¿Qué falta? En caso de tener, las observaciones del Ejecutivo estatal, y su posterior publicación en el Periódico Oficial del estado. Mero trámite.
Por unanimidad de los presentes, las diputadas y los diputados también despacharon a ley la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género; en torno a ésta, se publicó una opinión el miércoles pasado en este mismo espacio. Se trata de una armonización con la federal, cuyas reformas fueron publicadas en abril en el Diario Oficial de la Federación.
Así, junto con Atenea Gómez, la promotora más visible, se llevan el mérito legislativo Cristina Torres, Alberto Batún y José Luis Guillén. Pero en el fondo es un logro de las mujeres en general; sobre todo de aquellas activistas, integrantes de la sociedad civil organizada, quienes alzan los brazos en señal de triunfo.
No es para menos, pues en el tránsito encararon feminicidios, ciberviolencia, desidia de algunas autoridades y alertas de género, por ejemplo. Por lo mismo fue un «día histórico», como calificaron ellas, en sus redes sociales, la jornada sabatina.
Con ambas legislaciones se avanza hacia una vida más libre de violencia. Las dos eran impostergables a la luz de una cruda realidad. La de Violencia Política, es además oportuna por el proceso electoral venidero, ya que serán los comicios más importantes de la historia nacional, cuando se convocará a unos 95 millones de electores a las urnas para elegir a representantes en más de 21 mil cargos públicos.
Es finalmente el fruto de conversatorios, charlas presenciales, videoconferencias y cursos de sensibilización, entre otras acciones. Primero se tuvo que visibilizar la problemática, y ahora se juzgará; sin embargo, la tarea de socializar no debe acabar hasta desterrar conductas y prácticas nefastas. Ayudarán igualmente la participación social, así como la denuncia de víctimas y testigos, para darle sentido al andamiaje legal.
Se da un paso importante en los albores del segundo año de ejercicio constitucional, con otra Junta de Gobierno y Coordinación Política y una nueva Mesa Directiva. Es una buena señal.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020)