En Isla ya se mueven

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Isla Mujeres concita progresivamente la atención por el desafío de recomponer el rumbo. Ante una notoria ausencia del encargado de despacho, la presidenta electa Atenea Gómez Ricalde emprende gestiones en múltiples instancias políticas y gubernamentales para que, una vez asumido su encargo, empiece a corregir la ruta de un municipio golpeado por la negligencia de sus autoridades, pasadas y actuales. No será fácil, tampoco imposible: las cualidades de Isla dan para repensarla en diversos términos, como sociales y turísticos.
Esta semana visitó al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para tomar nota de las prácticas exitosas llevadas a cabo en el estado vecino y poder replicarlas en su próxima administración municipal. «Estoy trabajando en poder solucionar los problemas de nuestra Isla, para mejorar las condiciones de vida de las familias isleñas», posteó en sus redes sociales la autoridad electa, sobre quien recaen, además, las esperanzas de importantes grupos políticos del PAN, PRD e incluso PRI.
La integrante de una familia con destacado pasado político, es vista ya como perfil para defender ante la 4T los ideales de sectores relevantes. Así, cobra sentido su reunión con Mauricio Vila, donde seguramente no sólo se tomó nota, sino que habló de la situación de Quintana Roo y de aspiraciones futuras. Vila se ha convertido en un presidenciable del PAN para 2024 luego de su positiva gestión de gobierno y de los resultados electorales que logró el pasado 6 de junio, cuando su partido se consolidó como primera fuerza y frenó el avance de Morena.
Isla Mujeres, y Atenea Gómez, no pasan inadvertidas en los análisis sobre las próximas administraciones y hacia 2022, cuando se disputarán la gubernatura y el Congreso del estado. Es uno de los tres municipios que serán gobernados por el oficialismo estatal, el que posiblemente ve allí una oportunidad para mejorar la imagen y proyectar la salida. No será un ayuntamiento cualquiera, sino protagonista. Así lo planean quienes asumirán en septiembre.
La sociedad vigila con lupa los movimientos de todos los políticos y de las autoridades, más donde se votó distinto, como en Isla, porque el norte prefirió mayoritariamente por Morena y sus aliados. Esa decisión ciudadana lleva implícito un deseo especial por cambiar la realidad, y un compromiso especial de quienes le representará. Veremos cómo se arma el equipo y qué decisiones se tomarán desde el arranque, que ya es prometedor.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 16 DE JULIO DE 2021).