En Isla, viento en popa

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El siguiente posteo en las redes sociales de la presidenta municipal Atenea Gómez Ricalde circuló ayer profusamente: «Hoy celebramos el 173 Aniversario de la Fundación de Isla Mujeres. Somos un pueblo privilegiado por sus bellezas naturales, historia, cultura y tradición, que se distingue por la calidez de su gente, que con trabajo diario ha consolidado el exitoso destino turístico que hoy somos».
Lo hemos planteado ya en este espacio: el municipio vive su propia transformación y no sólo pasa por los temas turístico y cultural; porque en la llamada «Isla bonita» se ven cambios en lo urbanístico y lo medioambiental, en seguridad y en la forma de hacer gobierno, entre otros. Se toman decisiones estratégicas en torno a situaciones clave, ya sea para resolver añejas deudas y resolver contingencias, o bien para sumarse al Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo que promueve la administración de Mara Lezama.
«Lo más importante es mostrar al mundo lo que tenemos, cuidando nuestros atractivos, sin perder la esencia, conservando el medio ambiente y la alegría y hospitalidad que caracteriza a las isleñas e isleños» explica la presidenta en ese contexto.
Nada al azar. Tejen fino desde Palacio. Atenea apostó, desde un principio, a rendir cuentas. Se eligió transparentar la gestión no sólo para combatir la corrupción y la impunidad heredadas, también para desterrar la práctica de la indiferencia en el servicio público, tan típica hasta hace unos años.
Ese modo sensato de atender los asuntos prioritarios se constata en las auditorías para revisar hechos puntuales del pasado reciente, en la relación con Aguakan o con la Tortugranja, por recordar ejemplos que han sido calificados certeros.
El gobierno de Atenea encara aquellas problemáticas de las que se habla en hogares, círculos políticos y medios. Es la ventaja de que gobierne una isleña, dicen los suyos. Lo mismo cuentan en la zona Insular que en la continental, ésta envuelta en mejoras que exhiben una bonanza nunca vista. El territorio es uno y la consigna «prosperidad compartida» cobra vigencia.
Son múltiples las razones para avanzar con optimismo. En el marco del 173 aniversario, un momento propicio para la reflexión y el análisis más allá de las fronteras locales, se sacan cuentas alegres en distintos ámbitos del progreso. Por lo mismo, se reportan listos para un septiembre de informe, un cierre de año alentador y un 2024 con desafíos mayores por elecciones.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 18 DE AGOSTO DE 2023).