En busca de la paz

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 La violencia y la inseguridad son temas de constante inquietud pública en Cancún o en cualquier ciudad de México. En ciertos rincones los contextos se desbordan o amenazan con hacerlo, por lo que todo esfuerzo dirigido a mitigarlos debe ser reconocido en su correcta dimensión. Nunca van a sobrar las voces ni las manos que quieran aportar en la incesante búsqueda de la paz.
Este lunes el Ayuntamiento Benito Juárez se sumó al Consejo Quintanarroense para la Construcción de la Paz y la Reconciliación (COQPARE), con lo cual el municipio gobernado por Ana Patricia Peralta es el primero en sumarse a dicha estrategia para trabajar en prácticas y acciones conjuntas. La carta de adhesión entregada en el Salón Presidentes del Palacio Municipal por la primera autoridad revela, en el fondo, un interés superior en la temática, reflejado en la expansión del programa «Todos por la Paz», que este año es una prioridad estratégica para la administración local.
En estas brigadas, que en la práctica se convierten en un profundo trabajo de campo, no solamente se fortalecen la identidad, la dignidad y el respeto a los derechos de todas las personas, sino que se detectan el origen de los conflictos y los factores comunes de riesgo. Es una labor multidimensional, casi un estudio sociológico del asunto en cuestión. Por lo mismo, es entendido como un propósito genuino por identificar las causas de varios problemas, para orientar, canalizar o brindar soluciones.
Las medidas tomadas por el Ayuntamiento fueron destacadas por Julián Aguilar Estrada, reconocido promotor de la paz y rector de la UT Cancún BIS, quien funge como secretario ejecutivo del COQPARE, un organismo que coordina esfuerzos, diálogo y participación de diversos sectores para reconstruir el tejido social desde la corresponsabilidad. En el mencionado Consejo se articulan asociaciones civiles, instituciones públicas y privadas, entre otras instancias.
Esta campaña contempla intervenciones en distintas zonas de Benito Juárez, como Villas Otoch Paraíso, considerada una de las que padece mayores problemas por violencia e inseguridad. Allí, las actividades deportivas, la reparación de la imagen urbana, el acercamiento con la Policía y la participación ciudadana, tienden a cobrar un significado que trascendería en tiempo y espacio.
Vale repetir la idea: cada esfuerzo en esa función debe ser respaldado y robustecido. «Si se colabora en equipo, el gobierno y la sociedad podrán construir la mejor versión de Cancún», dijo la presidenta acerca de la misión. Es una tarea titánica e impostergable.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO DE 2023).