El turismo está sano

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Fue el mejor septiembre turístico de la historia. Así lo califican autoridades y referentes del sector empresarial. El aeropuerto de Cancún atendió a un millón 661 mil pasajeros, 70 mil más que en 2019 -o sea antes de la pandemia-, al reportar casi el doble de turistas en comparación con el mismo mes de 2020, cuando llegaron 854 mil pasajeros. La promoción, el manejo de la emergencia a largo plazo, la seguridad sanitaria en hoteles, parques y atractivos, así como la reapertura paulatina de mercados emisores de turistas, son las causas principales de la sólida recuperación.
“Hoy podemos decir que estamos nuevamente de pie y esa sí es una buena noticia para festejar”, afirmó el gobernador Carlos Joaquín la semana pasada, durante el acto por el 47 aniversario de Quintana Roo. Porque a los números de asientos de avión, se suman los cruceros, que vuelven con más frecuencia a los puertos de Cozumel y Mahahual. Lo mismo con los aeropuertos de Chetumal y Cozumel, que exhiben tendencias positivas.
Además se lidera la generación de empleos en el ámbito nacional, resultados muy diferentes a los de la crisis financiera y sanitaria por la influenza de 2009, de la que no se recuperó cuatro o cinco años después. Ni la promoción ni el control de la crisis surtieron efecto entonces. A pesar de ser uno de los más golpeados económicamente por el Covid-19, Quintana Roo ha recuperado unos 60 mil empleos en lo que va del 2021. Con ello se coloca en el primer lugar del ránking de generación, ya que en el acumulado suma 424 mil personas afiliadas al Seguro Social.
El megadestino del Caribe mexicano recibe aproximadamente el 50% del turismo internacional de todo México. Con una oferta de 107 mil 128 cuartos de hotel, aporta el 12.5% de la oferta hotelera del país, la cual suma 853 mil 856 cuartos. El ideal es que la ocupación rebase el 80% de ese total y se mantenga en el tiempo, aun en temporada baja, meta que no se percibe lejana gracias a dichas cifras. Es posible, debido a obras, programas y programas que inyectarán mayor dinamismo, como el Tren Maya, la Ruta Río Hondo, el Maya Ka’an, el aeropuerto de Carrillo Puerto (en el límite con Tulum), y otros.
Con una zona norte en “verde” del Semáforo Epidemiológico y una vacunación que arroja más de un millón 800 mil personas con al menos una dosis, dicho panorama debería afianzarse pronto para mejorar o al menos mantener las proyecciones en el rubro. Son buenas noticias por donde se le mire.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 11 DE OCTUBRE DE 2021).