El turismo es un todo

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Se realiza el primer Parlamento Abierto sobre Turismo en la Cámara de Diputadas y Diputados denominado «Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México». Es inédito por su objetivo central: congregar a expertos, autoridades y quienes toman las decisiones en un rubro clave para el desarrollo, para poder legislar con esa perspectiva. El contexto es propicio para articular estrategias integrales y de largo plazo.

Participan de Quintana Roo: Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Turismo; Francisco Fernández Millán, representante de Asociados Náuticos del estado, y Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal (en modo virtual), entre otros invitados de la diputada federal Anahí González, secretaria «A» de la citada Comisión convocante.

Diversos datos dan cuenta del momento es propicio para una revisión a fondo como la planteada en el encuentro: el Barómetro de la Organización Mundial de Turismo ratificó recientemente que México fue tercero en llegada de viajeros internacionales y ocupó el lugar 13 en captación de divisas turísticas durante 2020. Ese año llegaron poco más de 24 millones de viajeros internacionales, quienes dejaron una derrama de 10 mil 996 millones de dólares, aproximadamente.

Las razones se fincan en el cambio drástico de los circuitos debido a la pandemia, aunque los números no dejan de ser positivos: este enero se registró la llegada de un millón 468 mil turistas internacionales vía aérea a México, cifra que representa un aumento de 123.6% en comparación con enero de 2021. Los aeropuertos de Cancún, Ciudad de México y Los Cabos fueron los que recibieron el mayor número.

¿Qué hacer? Tener en cuenta que las estadísticas estarán sujetas a modificaciones constantes y que nadie se sorprenda si México cae unos sitios al reactivarse los flujos tradicionales. Hablar sin conformismo del tema significa tanto como explorar alternativas para crear nuevos productos y modelos, en coincidencia con las tendencias a la vista.

El turismo equivale al 8.7% del PIB, es la tercera fuente de divisas, genera unos 8 millones de empleos e intervienen miles de empresas en la cadena de valor. La opinión de todos sí cuenta en estos tiempos. Es mucho lo ganado y más aún lo «por ganar»; por lo tanto, es hora de revisar si funcionan la diplomacia turística, evaluar la reanudación de ciertos programas como el de pueblos mágicos y fortalecer la seguridad, para consolidar los avances.

El turismo debe ser una herramienta de recomposición social; pero ante todo, un pilar del desarrollo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 2 DE MARZO DE 2022).