El tablero se mueve

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Son las últimas jugadas de quienes aspiran a la gran candidatura de 2022, cuando se disputará la gubernatura de Quintana Roo. También estarán en juego los 25 escaños del Congreso estatal (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), aunque la primera acapara la atención y el interés por obvias razones. Tanto en Morena como en sus rivales se ha movido el tablero, en lo que debe interpretarse como apuestas e intentos de última hora. En los próximos días podrían quedar definidas las candidaturas y las alianzas.
Entre tantas movidas llama la atención el nombre de la diputada federal Laura Fernández, quien suena en «Va por México», no en la 4T, fuerza a la que pertenece su partido Verde Ecologista. En círculos políticos y periodísticos afirman que podría encabezar la alianza PAN-PRD-PRI, lo que significaría una ruptura con Morena. ¿Qué implicaciones tiene? ¿Quién la promueve y por qué? ¿Tiene más oportunidades que Marybel Villegas y Roberto Palazuelos? Son preguntas aún sin respuesta firme. Estos dos últimos han confirmado conversaciones con el PRD, aun cuando Palazuelos se placeó el fin de semana pasado en la Convención Nacional de Movimiento Ciudadano, que irá solo.
Sobre Laura, no pocos especulan que irrumpe en la alianza por el lado del PRI, en el que militó muchos años y del que incluso recibió apoyo velado en el pasado proceso electoral de junio. En esa línea, el fin sería romper la alianza, una estrategia proveniente de Morena, que buscaría desarmar cualquier acuerdo en su contra. Otros advierten que el Verde quiere más de Morena y, una forma de presionar, es destapando a una aspirante experimentada como la ex presidenta municipal de Puerto Morelos.
Un caso más: aunque parece no asociado directamente a lo anterior, el hecho de que allegados a Marybel volvieran a cerrar filas con Rafael Marín (ya descartado en la carrera interna de Morena), se podría deber a que la senadora ve cómo se le cierran las puertas en su partido y en la alianza opositora, donde el margen de maniobra se le angosta debido a las presiones de perfiles propios, como Mayuli Martínez, o la aparición de prospectos como Laura Fernández. Nada de lo hecho por los seguidores de la aspirante cayó bien en Marín, el líder moral de Morena Quintana Roo.
Son movimientos que obedecen al calor de la contienda. Antes del 7 de enero deberán determinarse los convenios de coalición, y posiblemente antes la candidatura de Morena, que condicionará el actuar de los demás partidos. En ciertos grupos de la 4T anticipan que antes de Navidad se podría conocer a la persona.
Ya lo sabremos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 8 DE DICIEMBRE DE 2021).