El «rugido» de Leona

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En el recorrido total de más de mil 500 kilómetros del futuro Tren Maya sobresale, desde su inicio en Quintana Roo, la comunidad Leona Vicario, tan pintoresca por sus costumbres, quehaceres y colores que serán, sin duda, un gran crisol para sorprender a pasajeros de todo el mundo.
Sus fruterías, las fachadas de casas típicas de la región, los hipiles, los tricitaxis o los murales del panteón remiten al México profundo, de firmes raíces, que cuesta encontrar en la misma zona norte del estado. Por estas fechas, su imagen urbana en constante remodelación invita a prestar atención especial en el interesante pueblo de Puerto Morelos.
El gobierno actual de Blanca Merari responde a favor de su cuna frente a esta nueva dinámica con obras públicas que apuntalan el progreso local y con fortalecer la conexión con la cabecera municipal enclavada en la Riviera Maya, a través de la Internacionalmente conocida Ruta de los Cenotes, un lugar de imperdibles atractivos turísticos y fuente de múltiples inversiones gracias al contexto ya descrito.
Dos datos al respecto: entre 2022 y 2023 la Comuna ha destinado aproximadamente 27 millones de pesos, un monto sin precedente para una comunidad con más de 100 años de vida y ha pavimentado unos 20 mil metros cuadrados de vialidades.
Por todo lo anterior, el futuro es prometedor con el Tren Maya, ante el cual se finca parte de la esperanza de su población, abandonada durante años, desde los tiempos en que perteneció a Benito Juárez. Por obvia razón, se cree que el Tren significará el repunte de la economía, la generación de empleos y una mayor prosperidad para las familias portomorelenses.
En definitiva, la localidad que guarda la esencia de la nación será punta de lanza no sólo del Tramo 4 sino de toda la ruta por sus características peculiares.
En sentido figurado, Leona «ruge» en el clima de un nuevo desarrollo, reclamando su estratégica posición y su auténtico valor histórico que deberá ser reconocido tarde o temprano en el trayecto.

DESORBITADO
El Tren Maya a nadie deja indiferente. En visitas recientes, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se refirieron a la megaobra: la aspirante de la 4T habló de sus beneficios y la representante del Frente de sus críticas. Lo cierto es que se trata de un proyecto que avanza y el cual pronto comenzará con pruebas técnicas.
Aunque a marcha forzada, parece haber librado ya la época de las polémicas en torno al medio ambiente.
Septiembre será clave para asimilar la obra y su impacto real.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 23 DE AGOSTO DE 2023).