El pueblo manda

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 En las últimas horas ha sido noticia la iniciativa presentada por la gobernadora Mara Lezama ante el Congreso de Quintana Roo (aprobada ayer), que reforma y deroga la Constitución Política del estado, para poder quitar candados que no permiten reducir los presupuestos de poderes y órganos autónomos. Son diversos artículos donde se lee que “no podrán ser menores al presupuesto asignado en el año inmediato anterior”. Además, con la consigna del “uso responsable, racional y austero del gasto”, una de las propuestas permite reasignar sobre la marcha ante adversidades y contingencias. Es congruente y cautelosa.

Hablamos del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, el Tribunal Electoral, los Poderes Legislativo y Judicial, la Auditoría Superior, el Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía General del Estado, la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Electoral, entre otros. ¿Les afecta un presupuesto menor? No a la población. Según la planificación con perspectiva financiera, será para atender precisamente a los sectores más desfavorecidos. La idea de evitar excesos, abusos y dispendio tiene una buena causa, que es una idea apoyada desde la campaña, «por el pueblo«.

El contexto debe explicarse: la pandemia y la crisis económica generada por la contingencia golpeó duro a gobiernos, empresas y familias. Pese a la reactivación impresionante de la entidad (como destino turístico), se advierten nuevos retos económicos, como la inflación, que es un asunto mundial por estas fechas. Ni se diga de las amenazas de guerra, que ya alteran todos los planes, o los posibles fenómenos hidrometeorológicos, cada vez peores y que nunca faltan en esta región. Para todo ello deben estar preparadas las autoridades, responsables de mantener el orden, la seguridad y la estabilidad.

La iniciativa no tuvo mayores obstáculos para su aprobación, por su calidad, contenido, alcances y fondo; menos con una mayoría 4T, que aprobó la primera grande para presumirla. Es evidente el sello del lopezobradorismo: no hace muchos días la Cámara de Diputados aprobó un Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, enviado por el Ejecutivo federal, con similares características a la referida.

La mala previsión del recurso, la caída por la crisis y los candados, no permitieron actuar con eficacia u holgura durante la pandemia. Es una realidad. Nadie asegura que estamos a salvo ante situaciones tan volátiles, así es que lo mejor es que ajusten la ley para estar siempre listos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 18 DE NOVIEMBRE DE 2022).