El PRI ya incomoda

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El PRI se entusiasma, y no solo tiene que ver con las encuestas más recientes, sino con la percepción ciudadana en zonas clave del territorio quintanarroense, donde comenzará una especie de refundación. Lo constatan, aseguran sus protagonistas. El tricolor lo necesita: de ser un partido ganador en todo hace pocos años, pasó a la derrota electoral, incluso de tipo moral en 2016, durante la era más polémica.

Aquellos derrotados ya se fueron o están por hacerlo. Es que un renacer no admite simulaciones. Por eso dicen hasta con orgullo que permanecen los leales, no los advenedizos ni los convenencieros, que izan otras banderas para competir. Ese precisamente ha sido el tono, al que se sumaron quienes aspiraron en su momento, pero ya cerraron filas con la candidata a la gubernatura.

Hoy son Leslie Hendricks, Candy Ayuso y Pedro Joaquín Delbouis quienes encabezan el nuevo liderazgo. Pero atrás se mantiene firme un ejército de priístas convencidos, que no reniegan de un partido que fue amo y señor en la entidad desde la fundación. Por ejemplo, uno de aquellos es Ángel Rivero Palomo, un experimentado político chetumaleño que lidera el Instituto Reyes Heroles filial Quintana Roo.

Leslie Hendricks asusta a más de uno. De acuerdo con el periódico Reforma, empezó el año con 6% en la intención de voto, en febrero con 9% y en marzo con 19%, cerca del segundo lugar que ostenta Laura Fernández y lejos aún de la puntera Mara Lezama, según la encuesta citada. Le ayudan su experiencia, carisma y linaje. Es priísta de cuna, de familia que conoce el poder.

Roles estratégicos en dicho posicionamiento, dicen, son los de Candy Ayuso como presidenta del partido, y de Joaquín Delbouis, ex presidente municipal de Cozumel, el priísta más votado en las últimas dos elecciones de 2018 y 2021. Surgen más puntales como Rodolfo «Rudy» López en el distrito 4, Cecilio Puc en el 9, Javier Zetina González en el 11 y Déborah Angulo en el 15. Puertas adentro miran con sumo interés a «Javicho» y Déborah Ángulo Villanueva. En la operación general, los exgobernadores Joaquín Hendricks y Félix González.

Al PRI se lo ha dado por muerto debido a sus múltiples crisis, aunque ahora combaten en la primera línea quienes han resistido y ganado de diversas maneras. Nuevamente llama la atención. Lo miran de reojo. Su historia no se desconoce. ¿Su futuro? Está por verse. Como oposición contra todos en el estado, empieza a incomodar. Veremos cómo juega desde el 3 de abril.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 25 DE MARZO DE 2022).