El premio de Cancún

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Se cumplirá una década de la entrega de la Medalla al Mérito Ciudadano «Sigfrido Paz Paredes» en Cancún. Fue en abril de 2013 cuando la más alta condecoración empezó a reconocer ciudadanos, asociaciones civiles o instituciones que aporten un logro en los ámbitos económico, social, turístico, humanístico y/o académico. Este año será otorgada, como siempre, el 20 de abril, durante las festividades por el 53 Aniversario de la fundación de la ciudad. La recibieron ya María Elena Ortegón Ojeda, Lolita López Lira, Martha Velázquez, Julián Balbuena, Juan José Morales, Roberto Cintrón (en homenaje póstumo), entre otras personalidades que han marcado la ruta histórica.

La directora municipal de Relaciones Públicas, Aurora Aguilar Rivero, recordó que la convocatoria para nominar posibles ganadores permanece abierta hasta el 20 de marzo próximo y destacó que este año el Consejo de Premiación aprobó también la postulación vía correo electrónico, además de la presencial que se realiza en la Oficialía de Partes de la Secretaría General. Este año está movido: hasta la semana sumaban 20 en línea y 15 presenciales.

Dicho Consejo está integrado por la presidenta Ana Patricia Peralta; Jorge Aguilar Osorio, secretario general, y los regidores Lulú Cardona, Jorge Sanen y Eduardo Kuyoc. Además de Juan Pablo de Zulueta, secretario de Turismo; Adrián López Sánchez, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; el cronista Fernando Martí; Jaime Martínez González, del Consejo Coordinador Empresarial, y Jesús Almaguer, de la Asociación de Hoteles.  

Aquí lo relevante: Los aspirantes, ya sean personas físicas o morales, deben distinguirse por acciones para enaltecer el nivel de vida de los habitantes, fortalecer el desarrollo económico o cualquier acción que contribuya a elevar el nivel turístico del municipio. Quienes nominan deben cumplir ciertos requisitos -ya de difusión pública, en medios y redes sociales- para que el Consejo analice las propuestas recibidas y anuncie en su momento el dictamen inapelable previo a la entrega física de la medalla.

Es un reconocimiento en una ciudad joven pero pujante, con logros pero igual con retos, y la gente tiene la posibilidad de elegir a quienes lo dan todo por convertirla en una mejor ciudad. Este es el verdadero espíritu de la premiación, que no pasa inadvertido en aquellos círculos donde se debate el pasado, el presente y el futuro de Cancún.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.

LUNES 13 DE FEBRERO DE 2023).