Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 «Te ganaste la primicia», contestó el presidente López Obrador a un periodista que le preguntó, en la mañanera del lunes, acerca de la rehabilitación del boulevard Colosio de Cancún. «Sí, vamos a mejorar esa avenida, que es la principal y que está en muy mal estado, totalmente destruida y ya hicimos el compromiso de hacerla; y va a ser, en efecto, con concreto hidráulico», detalló. También confirmó el puente sobre la Laguna Nichupté. Se invertirán 10 mil millones de pesos aproximadamente.
Son considerados dos premios para Cancún. Cuando el presidente dijo: «Cancún le ha dado mucho a México, le ha dado muchísimo al sureste en los momentos más difíciles; cuando no había trabajo en el sureste, el único lugar, el único sitio en donde la gente tenía posibilidades de trabajar, era en Cancún», refleja ese reconocimiento, esa reivindicación que hace tiempo se esperaba en el principal destino de México y de América Latina.
La presidenta municipal Mara Lezama había anunciado dichas gestiones que fueron confirmadas ya por la máxima autoridad nacional, y que no obstante fueron puestas en duda por críticos y rivales. En el fondo, se puede interpretar como un premio político, inclusive electoral, debido a la contienda interna en Morena que no pasa inadvertida ni resulta ajena: se trata de un momento oportuno para quien aspira obtener la candidatura para disputar en 2022 el gobierno del estado. En las encuestas se mide percepción, y los hechos referidos son concretos.
No son las únicas distinciones. En Colombia, Mara Lezama recibió el premio “Presidenta Municipal Solidaria e Incluyente de Latinoamérica 2021”, el cual se suma a otros para su administración, como el de Veracruz, denominado Premio Latinoamericano al Buen Gobierno Municipal 2021, y el de Puebla, con diversas menciones en la Premiación Nacional al Buen Gobierno Municipal 2021. Los reconocimientos se le otorgan por múltiples acciones del gobierno cancunense.
Pero, ¿cuál es el verdadero premio? La deferencia con que tratan a Cancún, con una visión estratégica, situándolo como destino turístico de grandes ligas. Son esas distinciones que lo ubican en franca recuperación, resiliente, que innova y diversifica gracias a nuevas inversiones motivadas, precisamente, por todo lo que encarna Cancún. Ese es el verdadero premio.
A la joya de la corona le sacan brillo por estas fechas: lista para la presentación en un año, 2022, que debe ser para la consolidación en distintas esferas, empezando por la turística.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 15 DE DICIEMBRE DE 2021).