El motor anda bien

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Durante un año las cifras no fueron alegres en turismo, el motor del desarrollo. Fue declarada la pandemia y estalló la crisis. La historia es conocida. Pero ya se dio una buena nueva contundente: en marzo se recuperaron 12 mil empleos en el sector, confirmó el gobernador Carlos Joaquín González en el marco de la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se suman otros miles en abril aún por cuantificar, lo cual evidencia la reactivación sostenida. Hoy preocupa el color naranja en el semáforo epidemiológico estatal, que frena la reapertura de más negocios y limita los aforos; sin embargo, bastan razones para mantener la calma. La Secretaría del Trabajo, de Catalina Portillo, ha dado cuenta de la coordinación eficaz, altamente productiva, con el ramo empresarial para la generación de más puestos laborales. Los números son extraordinarios rumbo al verano debido a dicha articulación de esfuerzos.
Se entiende que el escenario motivante se debe principalmente al arribo de turistas. De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), de Darío Flota Ocampo, de junio de 2020 a febrero de 2021 se tuvo un registro de 2 millones 314 mil 601 pasajeros nacionales y 1 millón 977 mil 448 internacionales, que han llegado vía aérea al Caribe Mexicano. El próximo 12 de junio arribarán los cruceros de Royal Caribbean a Cozumel, tras un año de ausencias.
El pasado 8 de mayo, la aerolínea United Airlines estrenó la ruta Los Ángeles-Cozumel con llegadas programadas los sábados; asimismo, el 9 de mayo la ruta Denver-Cozumel, que regresó en noviembre con una frecuencia a la semana, incrementó a cuatro, llegando los lunes, miércoles, sábados y domingos.
La proyección es igualmente alentadora. En Cancún, el 2 de junio Viva Air aterrizaría desde Medellín tres veces por semana. Avianca ratificó su nueva ruta también desde Medellín a partir del 2 de julio y con tres frecuencias semanales. Cozumel tendrá a partir de julio la conexión directa con Europa debido al vuelo de Iberojet desde Madrid.
Dichos pronósticos significan ocupación, derrama económica, empleos, negocios e inversiones. Así se ha demostrado en otras épocas. Por lo mismo, el llamado a la población general, de parte de quienes conocen tales cifras, es a redoblar el autocuidado y vacunarse, que son dos herramientas para seguir logrando la normalidad histórica. La normalidad que le ha dado a Quintana Roo un liderazgo indiscutible y lo sitúa como referente.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 12 DE MAYO DE 2021).