El modelo UT Cancún BIS

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 El 100% del alumnado en la UT Cancún BIS ha recibido algún tipo de beca, en porcentajes diversos, ya sea de la institución, de gobiernos o la iniciativa privada. Es sorprendente y admirable por todo lo que implica la educación, la especialidad, más en tiempos tan complejos, con pandemia, fenómenos meteorológicos y crisis en distintos ámbitos.
La estrategia fue enfrentar los retos con acciones y, de la crisis, sacar oportunidades, declaró hace algunos meses a En órbita el rector de dicha Universidad, Julián Aguilar Estrada, con motivo del inicio de la reactivación. La expresión fue reivindicada en su informe de resultados del viernes pasado al que denominó «Tiempo de cambios». La «Familia UT» (como se autodenominan los más de 2 mil estudiantes, docentes y administrativos), tiene motivos para avanzar con firmeza.
Este ciclo 2019-2020 se presentó la nueva carrera
Técnico Superior Universitario en Mantenimiento Área Naval; se logró retener al 99% de los alumnos; se incrementó la meta de captación en casi 20%, además se brindó becas a la totalidad con necesidades de inscripción.
Por otro lado, la gestión de proyectos de infraestructura como el polifórum y mejoras en el campus, aunado al avance en los estudios de posgrado para 2021, como las maestrías en Ingeniería Aplicada y en Gestión de Destinos Turísticos Sustentables, entre otros.
Vale detenerse a reflexionar no solamente en becas, también en ese porcentaje casi absoluto de retención y el incremento relacionado con los de nuevo ingreso. Como si nada pasara. Además, en ese polifórum en construcción, que estaría destinado a ser de igual manera un gran refugio en el norte de la entidad por su capacidad proyectada para 2 mil personas.
El modelo de gestión pudiera replicarse. Está basado, destaca el maestro Aguilar Estrada, no solamente en la visión del gobernador Carlos Joaquín, y en la disposición de la secretaria del ramo, Ana Vázquez; sino en la relación con el empresariado, que ha apoyado con becas, abierto sus oficinas para prácticas profesionales, o colaborado en estudios que ha definido parte de la malla curricular, e inclusive de la oferta educativa más amplia, con cursos, talleres e idiomas.
En la misma relación positiva con la sociedad y las agrupaciones civiles, que ven en la UT un sistema de educación pública sólido
, en pujanza, como pilar del progreso integral local.
Poner atención hoy a la evolución de la Universidad, es revelador por múltiples motivos.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, LUNES 2 DE NOVIEMBRE DE 2020).