El mito del millón

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 Se reanudó el Ciclo de Conferencias sobre el 50 aniversario de Cancún. El pasado día 29 fue la de Fernando Martí, el cronista de la ciudad, denominada «El mito del millón de habitantes», una de las más esperadas por el contexto, las dudas acerca de la población, y sin duda, por la calidad del ponente: conocedor tanto de los orígenes como de la evolución del destino turístico.
Una de las premisas del cronista: es la que más rápidamente ha crecido en 50 años de historia. Evidentemente, otras tienen un millón o más en México, aunque ninguna mostró una explosión demográfica así en dicho tiempo. Lo que duda es precisamente que Cancún tenga un millón de habitantes. De ahí «el mito» que refiere.
Según su charla, en 1970 eran aproximadamente 150 habitantes. En 1975, cuando se crea el municipio Benito Juárez, comenzó el crecimiento más notorio y formal. Fueron 37 mil ya en el primer censo, en 1980. Sumaban 419 mil y tantos en el 2000, empezando el milenio. Pero desde ese año, con Magaly Achach de presidenta municipal, se habla de un millón de habitantes.
Juan Ignacio García Zalvidea, Francisco Alor Quezada, Gregorio Sánchez Martínez y Julián Ricalde Magaña (más los interinos) declararon a la prensa o en sus mismas conferencias sobre un supuesto millón de habitantes; sin embargo, Paul Carrillo de Cáceres fue el primero en calcular «más de un millón», recordó Martí en su disertación. Remberto Estrada manifestó algo similar. Las motivaciones de aumentar la población son políticas y económicas, cabe aclarar.
Lo cierto es que este 2020 pudieran ser entre 841 mil (Inegi) y 892 mil (Conapo), según el crecimiento promedio de entre 2.6% y 3.5% visto en los últimos lustros
. La diferencia se podría deber a las estimaciones provocadas tras la creación de Puerto Morelos como municipio (unos 35 mil benitojuarenses pasaron a ser portomorelenses en 2015), y a la emigración aún indeterminada por la pandemia.
No se sabe con precisión. El Censo de este año (interrumpido por la misma emergencia sanitaria) hubiese dado una aproximación más certera. El millón -o los que sean- deberá sacar a Cancún adelante de la peor crisis de su historia, reivindicando todas sus virtudes conocidas. Más arraigo y pertenencia es lo que algunos piden como requisito inicial para consolidar la identidad, una que genera otro debate, el cual abordaremos en otra opinión.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES, VIERNES 2 DE OCTUBRE DE 2020)