El MC de capa caída

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El Movimiento Ciudadano tiene en Lidia Rojas Fabro la mejor aspiración. La candidata en Othón P. Blanco tiene encuestas que ponen a la ex dirigente estatal naranja sobre la presidenta municipal Yensunni Martínez, quien busca la reelección con la 4T. Será una dura contienda, porque el PAN-PRI no baja los brazos con Germán González. Hoy, de pronóstico reservado.
En el partido esperan que la próxima semana, tras el inicio de las campañas para los ayuntamientos y las diputaciones locales, se active la militancia y puedan comenzar a crecer en las encuestas, que ahora no son alentadoras en los otros municipios, ni en los distritos ni para las senadurías.
De hecho, cabe recordar que en los primeros sondeos su candidato a senador, Roberto Palazuelos, «cacareado» como figura estelar, lo muestran en el tercer lugar, abajo de la panista Mayuli Martínez y muy por debajo de la dupla Anahí González y Gino Segura de la 4T. Habrá que ver otras mediciones. Lo cierto es que las preliminares no caen bien.
En ese contexto se leen, además, los cambios en ciertas candidaturas, como la del distrito federal 4, y que no hubo «cartas disruptivas» como prometieron para consolidar dos aspectos ambiciosos: la tercera vía de la política desde la vertiente ideológica y la expansión territorial, con Chetumal como base, pero con Cancún y Playa del Carmen en la mira. Ahora, posiblemente, los números sólo le den para pelear en José María Morelos. Y hasta ahí.
Para seguir la ruta de un partido que se envalentonó antes de iniciar la campaña y ahora, según sus propios cuadros, está dando mucho que desear. Las culpas residen en el entorno de la dirigencia estatal y no sólo en la caída de Samuel García.

DESORBITADO
El Movimiento Ciudadano presentó un Juicio de Revisión Constitucional contra la sentencia del Tribunal Electoral de Quintana Roo, que permitió a la 4T mantener sus candidaturas para personas con discapacidad tras la polémica conocida. Su dirigente, el «doctor» Pech, encabezó el reclamo. Se discutirá en Sala Xalapa.
Sin embargo, calló y consintió -obvio- cuando el Instituto Electoral decidió, por mayoría, perdonar a su partido, el MC, por no postular acciones afirmativas en diversas candidaturas. Lo mismo al PRD, que también puso el grito en el cielo cuando se favoreció a otros partidos.
Se muerden la lengua los de naranja. El caso es que ninguno mide con la misma vara.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
VIERNES 12 DE ABRIL DE 2024).