Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Comienzan a definirse los panoramas políticos propios de Quintana Roo: el Instituto Electoral estrena nueva consejera presidenta, Morena ya nombró dirigencia estatal y se llevó a cabo ayer la reunión ampliada sobre la Entrega-Recepción, en Chetumal. Son los asuntos conocidos. Los desconocidos aún: la fecha del cambio a la suplencia en Benito Juárez, la coordinación de la bancada del partido mayoritario en la XVII y el gabinete estatal. No son todos, pero son importantes.
Los primeros asuntos conocidos podrían perfilar o condicionar los segundos. Un ejemplo: al no entrar Lulú Cardona entre los 40 consejeros que designaron a la dirigencia de Morena, la entrada de la suplente Ana Paty Peralta podría esperar unas semanas. La mayoría de los temas está vinculada sutil o abiertamente. Otro ejemplo: ya sin el cargo de dirigente, Humberto Aldana podría operar la coordinación de la bancada morenista. Se desarrolla una acción simultánea de Marybel Villegas.
Entre todos ellos se aprecia un hilo conductor: la voluntad del grupo dominante. Resulta lógico suponer que el interés es rodearse de personas capacitadas, comprometidas y de confianza; esto último, es parte del ejercicio de poder. Sin confianza no se avanza, o se hace con titubeos, dudas o sospechas. ¿Qué gobernante o líder se da ese lujo? Ninguno. El poder se ejerce, no se comparte.
Ese grupo dominante actualmente se arma para enfrentar los desafíos que suponen el primer año de legislatura y un Verde Ecologista que aspira tenerlo todo: más diputados locales en su grupo parlamentario, la Junta de Gobierno y Coordinación Política desde septiembre, la Comisión de Hacienda, la Secretaría de Fianzas, así como las primeras posiciones rumbo al 2024 en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Cozumel.
Un ala de dicho grupo dominante -el de Morena obviamente- no está dispuesta a ceder más de la cuenta, y empezarán los choques en unos días, los que marcarán la ruta hacia el año de grandes elecciones; aunque antes de aquello, mostrarán los primeros pasos del nuevo gobierno estatal, cuyas figuras centrales empiezan a mostrarse para poner orden y claridad a los panoramas ya descritos.
Ver el movimiento de ese hilo conductor es clave para predecir lo que sucederá en las siguientes semanas y en los albores de la administración, incluidos los golpes de autoridad o el posible aniquilamiento de la mayoría de una oposición todavía en penumbras por lo de junio.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 24 DE AGOSTO DE 2022).