El golpe de Morena

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Ahora sí que Morena vive su propia transformación. Digamos que le sirvieron bastante los ensayos preliminares, sobre todo para saber con quién se cuenta en las misiones del futuro próximo. La nueva dirigencia lo dejó claro el lunes 3 de mayo. El encuentro en su totalidad fue claro. Desde quienes asistieron en Cancún, hasta el discurso, evidencian el rumbo del partido no solamente hacia el 6 de junio, sino también al 2022. Están listos para ambas contiendas.
Para quien tiene dudas o no quiere aceptarlo, los referentes y candidatos se reunieron en torno a Mara Lezama. Fue la anfitriona y la protagonista. El delegado en funciones de presidente, Humberto Aldana, fue su regidor. No estuvieron los ligados a Marybel Villegas, su oponente en diversos temas. Apareció en el centro de las fotografías. Movió la noticia. No hay duda de quién manda y recibe todos los espaldarazos.
En su intervención, Aldana recalcó que el movimiento sorteará las tormentas provocadas por quienes ambicionan el poder por el poder: “Aquí estamos, de pie, después de haber lamido las heridas que nuestras divisiones han dejado, y ya con la cicatriz que marca la forja del acero de nuestro espíritu renovado. En este día tenemos la oportunidad de retomar el camino, porque la Cuarta Transformación es un proceso de unidad, disciplina, perseverancia y concordia; en resumen, de madurez política”.
Afuera del proceso quedan, por autodeterminación, quienes no responden a esa nueva lógica planteada por la dirigencia, los líderes y los referentes. Muchas mujeres guían en esta nueva fase, desde que Anahí González tomó las riendas del partido el año pasado. Tampoco hay muchas dudas de que la ahora candidata en el distrito 2 tuvo que ver en la decisión de que llegara Aldana, su «amigo y compañero de tantas luchas» como lo calificó en sus redes sociales festejando el ciclo naciente de su partido.
Veremos qué logran Morena y la 4T en su conjunto con bríos renovados. Se sabrá el 6 de junio. Por lo pronto, el mensaje de unidad ya llegó a todos, incluso a los contrincantes, que ven con inquietud. Se trata del favorito en las encuestas, por lo que aceitar la maquinaria a tiempo debiera cuando menos incomodar a los rivales, que sintieron ese mismo día lo que significa una visita del Presidente López Obrador al estado a un mes de la jornada comicial. Su presencia no pasa invertida en el contexto. Ahora, deberán aterrizar sus discursos, más en esa región del centro-sur.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 5 DE MAYO DE 2021).