El gobierno toca tu puerta

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita >> Hoy inicia en terreno el programa “Apoyo Alimentario” del gobierno estatal, en coordinación con los municipales y reguardados por fuerzas federales del orden. Se trata de llevar despensa a la puerta de unos 500 mil hogares de Quintana Roo sin exponer la salud de nadie. Para que haya comida en la mesa familiar, debe ser un esfuerzo mayúsculo, el mayor despliegue en medio de la crisis.
Es la aproximación más clara de la autoridad. Es la inmersión en colonias y asentamientos donde la contingencia se sufre en serio. Es un “estar contigo”. La frase “no te dejaremos solos” cobra sentido cuando se ejecuta un programa de esta naturaleza, como ha sido durante y después de los huracanes, para establecer un símil conocido.
Explicaba el gobernador Carlos Joaquín hace unos días: “Para mantener el abasto general, hemos acordado con supermercados, tiendas de conveniencia, farmacias, embotelladoras de agua y tortillerías mantenerse operando con servicios adecuados y también con entrega a domicilio. Para quienes viven en condiciones de pobreza, entregaremos alimentos casa por casa”.
Pero también es estrategia pura para las administraciones que deben preparar la recuperación. Es en campo donde se recaban los datos más fehacientes sobre el conjunto de necesidades y peticiones que la gente presenta, ya sea en salud, empleo, servicios públicos o seguridad.
Debemos confiar en que la entrega no será condicionada, como garantizan quienes encabezarán las brigadas. En un año preelectoral muchos advierten la posibilidad. Sin embargo, los golpes son ya tan duros que cualquier logística con esa pretensión quedaría enterrada cuando la realidad se exhiba cruda en las próximas semanas.
Así pasa desde ahora con la información recogida parcialmente por los encuestadores del INEGI, por cierto, pues ha quedado desfasada y cancelada en términos generales: inválida en empleo o ingreso promedio, entre otras líneas.
Lo que arranca hoy es uno de los cinco ejes definidos por Joaquín González en un video difundido recientemente para explicar su plan de acción; uno que es complementado, además, con estímulos fiscales y otros apoyos para quienes lo necesitan.
Los gobiernos hacen su parte. Es pronto para evaluar si ha sido eficaz o no. La sociedad debe hacer lo suyo, que se remite al aislamiento y a la aplicación de medidas higiénicas para que la propagación del virus sea medianamente controlable.
Tocarán a la puerta: ¿Qué les dirás?