AGENCIAS | El número de personas fallecidas por covid-19 llegó el sábado 22 de agosto a las 60 mil 254, arriba del escenario “muy catastrófico” para la pandemia previsto por el subsecretario Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud (ver video al final).
En la conferencia vespertina de este sábado, a la que no asistió López-Gatell, la Secretaría de Salud informó de 644 muertes por covid-19 adicionales desde su reporte del viernes 21.
Además, se informó que el número de contagios confirmados de coronavirus llegó a 556 mil 216, tras reportarse 6 mil 482 nuevos casos desde el reporte del viernes.
En la conferencia sobre el avance del covid-19 del pasado 4 de junio, López-Gatell aseguró que el gobierno calculó diversos escenarios de contagios, enfermos y muertes por covid-19.“Para hacer esa estimación consideramos un repertorio, un rango, un intervalo de incidencias de tasas de ataques desde .5%, la que existía en ese momento en Hubei, y quisimos estimar de más y no de menos. Consideramos .5, .1, .2, .5, 1 e incluso 2, y en ese intervalo tuvimos un conjunto de números que presentó el doctor López Ridaura en una ocasión aquí cuando habló de un proceso de escalamiento hospitalario y la procuración de insumos”.
“El mínimo eran 6 mil, otro escenario eran 8 mil, otro eran 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, e incluso un escenario muy catastrófico que podía llegar a 60 mil”, dijo López-Gatell en esa conferencia.