El dinero de Cancún

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Benito Juárez es el municipio más poblado, más relevante en términos económicos y tremendamente influyente en asuntos políticos del estado. Por eso y más conviene detenerse a mirar cómo viene el Presupuesto 2023, una bolsa que le permite avanzar conservando precisamente dichas cualidades. Hace unos días el Cabildo aprobó por mayoría una partida por 5 mil 632 millones 16 mil 96 pesos para el ejercicio fiscal del próximo año, en concordancia con la Ley de Ingresos ya aprobada por el Congreso del Estado. En Palacio lo califican «Presupuesto histórico». ¿Por qué?
En un acercamiento al detalle, destacan incrementos en diversos rubros prioritarios durante la administración municipal de la presidenta Ana Patricia Peralta: 206% más para inversión pública y obras; 42% en deporte; 39% en cultura; 27% en Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil; 21% en Desarrollo Social, y 19% en Servicios Públicos, entre otros. Los aumentos de dos y hasta de tres dígitos para 2023, respecto del 2022, deberán valorarse en su justa dimensión por todo lo que significa para el gobierno y la gente. Es el dinero de Cancún.
Dos aspectos cabe resaltar. Primero, dicha distribución se debe a una planeación estratégica en la que participaron regidores, secretarios y directores municipales. No es producto de la circunstancia como pudo ser en tiempos de recuperación. Segundo: se cumplen así los postulados del gobierno que representa. Esa fraseología típica de la 4T debe sostenerse con hechos concretos y el presupuesto es un indicador infalible sobre si se apegan o no a los principios del discurso. Por eso enarbolan, en esta coyuntura del presupuesto, consignas como “justicia social”, “prosperidad compartida”, “igualdad” y otras.
Otro aspecto externo aunque no ajeno a la decisión, tiene que ver con el consenso en torno al tema. Dijo la presidenta Ana Paty Peralta: «Esto no hubiera sido posible sin el consenso y el apoyo de diferentes organismos (…) hoy Cancún nos une en este ejercicio democrático, de trabajo; mi reconocimiento a este cuerpo colegiado por su compromiso y que siempre nos una la convicción de construir entre todas y todos la mejor versión de nuestra ciudad”.
Se está reorientando el dinero del erario para necesidades y requerimientos de la población y de la propia ciudad, envuelta en un torbellino de megaobras que transforman su fisonomía. Por todo aquello, es imprescindible esa visión vanguardista, para consolidar una de las mejores etapas de la corta historia municipal.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2022).