El destino no se quiebra

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏽 El cierre de vuelos de Canadá a México «afecta muchísimo la reactivación de Quintana Roo» debido a una pérdida muy importante de entre 100 y 125 mil turistas esta temporada invernal. Así lo reconoció el gobernador Carlos Joaquín el martes pasado, cuando presentó el diagnóstico semanal de avances y retos frente a la pandemia. Es un duro golpe en medio de la reactivación que encara problemas por los indicadores al alza, los cuales han obligado a retroceder en el semáforo epidemiológico.
Canadá forma parte del círculo inmediato, un emisor constante de turistas, y como tal, era un pilar fundamental de la recuperación. No debe olvidarse que además del turismo doméstico, los vecinos serían los primeros en reportarse, para después (en tiempo indefinido) se reactivaran los circuitos globales, como Europa y Asia. En esas tres fases fue prevista la recuperación en casi todo el mundo, de acuerdo con los expertos.
Ante dicho escenario, la realidad es: los turistas nacionales llegan, pero a cuentagotas por la crisis generalizada; los vecinos se «guardan», como canadienses y muchos sudamericanos, y los europeos y asiáticos se debaten entre las restricciones, las cuarentenas y el autocuidado. Algo se sabía de un panorama así. Para contrarrestarlo, los organismos multilaterales especializados en turismo recomendaron apostar a la bioseguridad y a la promoción.
¿Cómo actúa Quintana Roo? Bien, en una coyuntura tan compleja y confusa como la descrita. Lo que da seguridad es la acción integral, articulada y transversal; es decir, brindan más certezas ahora las pruebas rápidas del gobierno y la hotelería; las declaraciones positivas sobre el Caribe mexicano de la cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Courtney Beale, así como la promoción atractiva que pese a todo no se detiene en medios y redes sociales en continentes completos. O sea, se ha cumplido el plan mundial sugerido.
La administración de Carlos Joaquín mantiene una comunicación permanente con agencias, touroperadores, autoridades y demás actores de la industria, a quienes ha podido demostrar el manejo adecuado de la pandemia, uno que destaca entre los competidores del Caribe e incluso a nivel continental por su control efectivo.
Demorará la recuperación. Los números de antes tardarán en verse. No hay pruebas, pero tampoco dudas. El multidestino tiene de sobra con qué consolidar los avances.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. VIERNES 5 DE FEBRERO DE 2021).