El 2024 ya llegó

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Tras los informes de la gobernadora y de las autoridades municipales comenzó la batalla 2024, aunque todavía informalmente, en espera de los tiempos oficiales. A nivel nacional se trata de los primeros enfrentamientos entre la 4T, el Frente Amplio por México, el Movimiento Ciudadano y las fuerzas políticas locales; estas últimas, no debieran pasar desapercibidas porque podrían inclinar la balanza. Recientemente la dirigencia nacional de Morena giró la instrucción de abrir las puertas a las expresiones estatales y sumar lo más posible.
Entre todos los municipios y distritos locales, los de Solidaridad acaparan la atención, porque la presidenta Lili Campos representa al único bastión opositor a la 4T y es, seguramente, la única con la candidatura «amarrada» por estas fechas, lo que no se puede asegurar en el oficialismo ya que falta un último tramo de encuestas, acuerdos y negociaciones. ¡Tienen los nervios de punta!
La primera autoridad enfrenta, desde Playa del Carmen, un duro ataque de Morena-Verde: críticas de la dirigencia estatal, encuentros de celebración de rivales en su territorio y «fuego amigo», entre otras acciones que perfilan a la «madre de todas las batallas» en suelo quintanarroense.
En las próximas semanas, a partir de esta que comienza, veremos endurecer las posturas bajo la consigna «la transformación debe llegar a cada rincón del estado», por un lado, y por el otro, «defenderemos Solidaridad, del que todos deben sentirse orgullosos».
Benito Juárez y Cozumel serán otros dos municipios con férreas escaramuzas por obtener las candidaturas. Lo que representan política y económicamente para todos los actores es demasiado. Juegan, incluso, asuntos históricos y de identidad. Más al sur, Tulum, Felipe Carrillo y Othón P. Blanco concitan el interés de la clase política. En estos ejes del nuevo modelo norte-sur, la 4T ostenta una ventaja considerable frente a sus contrincantes.
Ya veremos cómo se desarrolla la lucha por el poder. El 2024 es inminentemente electoral y ya llegó

DESORBITADO
Las convocatorias de Morena para elegir candidaturas en los gobiernos estatales ponen a la valoración política en un lugar preponderante, lo cual significa que las encuestas no serán el único método de selección, como sí lo fue en el caso de Claudia Sheinbaum.
Tendrán peso en la evaluación la trayectoria en el movimiento: personas fundadoras, referentes y liderazgos, se supone, empezarán con dicha ventaja. Falta ver si esa decisión prevalecerá en los procesos locales. Interesante mecanismo que dejaría fuera a muchos, en el acto, en la carrera interna.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023).