Marcelo Salinas | En órbita >> Presentaron ayer en la Ciudad de México la primera edición del Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo los días 23 y 24 de septiembre, con el objetivo de que los destinos nacionales -y todos los involucrados- lleven a cabo la promoción y comercialización de sus productos o atractivos.
El encuentro virtual convocado por la Secretaría federal de Turismo aspira ser la primera gran palanca para contribuir en la reactivación en la etapa pospandemia (sin la emergencia, entiéndase así). Por tratarse de uno de los sectores más afectados, y lo que significa para Quintana Roo, conviene poner atención en su desarrollo.
Ayer mismo surgieron dos dudas: cómo responderá el turismo nacional de ahora hacia el resto del año, y si las empresas del ramo están preparadas para emplear la tecnología requerida en estos tiempos, cuando el impacto de la revolución digital altera las condiciones tradicionales, con nuevos actores, otros modelos, más exigencias, entre otros aspectos.
En la Sectur apuestan a que los turistas nacionales optarán por realizar viajes cortos en un rango de tres a cinco horas por carretera, por lo que algunas de las campañas están enfocadas al fortalecimiento del turismo interno.
Soportan su planteamiento en que el año pasado el turismo nacional significó un total de 258 millones de turistas, de los cuales 102 millones se hospedaron en hotel y representaron un consumo de 142 mil millones de dólares, lo cual representa el 82 por ciento del consumo turístico total.
Durante décadas, el doméstico se ha consolidado como el pilar sacando a flote a la industria aun en las situaciones más difíciles. Es verdad. Pero también lo es que el golpe actual ha sido devastador. Los números en torno a desempleo, pobreza y deuda desaniman a los protagonistas. Después del verano seguirán meses más difíciles.
La otra duda es si se consolidará una cultura emprendedora en las plataformas tecnológicas. El aislamiento ha dejado claro que la tecnología y la inversión en informática es la clave de cualquier rubro de cara al futuro, pero no se sabe cuán preparadas están las empresas.
En México suman 80.6 millones de usuarios de internet. Es la mayor fuente de información para buscar y planificar vacaciones, tanto de viajes de ocio como de negocios, pero la brecha todavía es grande. La industria no se ha digitalizado como debería y ya tardaron, dadas las circunstancias.
Con el Tianguis Digital se abre una oportunidad para acortar distancias. No es la solución en sí.