Dignidad a policías

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 En Benito Juárez la Policía Municipal ha sido sometida a diversos controles y exigencias en la presente administración 2018-2021, pero igualmente, acreedora de beneficios y mejoras, como un seguro de vida quintuplicado; equipo y capacitaciones; un completo espacio deportivo donde antes era su cementerio de vehículos, y ahora un plan de retiro más digno con la aprobación de un apoyo adicional, que considera, además, múltiples reconocimientos. Se trata de un esquema complementario a las prestaciones actuales.
La iniciativa fue aprobada en la sesión 69 de Cabildo del jueves 15 y será una de las acciones recordadas del gobierno presidido por Mara Lezama. Tiene que ver con el buen rendimiento de los agentes y la posterior recompensa, fomentar el combate a la corrupción, fortalecer la imagen de la corporación, propiciar la confianza hacia la institución, y mejorar la percepción de la ciudadanía en un rubro, como el de seguridad, que siempre necesita de más. El valor de la antigüedad y su compromiso social, serán una realidad.
La iniciativa bajó desde la presidencia municipal; pasó por el área jurídica, la Secretaría General, la Sindicatura, la Secretaría de Seguridad y la totalidad de las Regidurías, y se concretó con el referido Dictamen aprobado de las Comisiones Unidas de Gobierno, Régimen Interior y Anticorrupción, de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito, de Hacienda, Patrimonio y Cuenta, y de Trabajo y Previsión Social, para reformar y adicionar diversos artículos del Reglamento Interior de la Secretaria Municipal de Seguridad Pública y Tránsito. Un trabajo transversal pocas veces visto.
¿Qué se busca? El reconocimiento al personal policial que haya cumplido la edad límite para la permanencia, garantizándole un retiro digno; el otorgamiento de la jerarquía inmediata superior al personal policial que pase a inactividad o retiro, como un reconocimiento por los años de servicio, y a quien cumpla o haya cumplido una antigüedad ininterrumpida igual o superior a 30 años, y finalmente, brindar un apoyo adicional para acceder a su jubilación o retiro conforme a la ley.
En la administración de Mara Lezama, desde el día uno se pensó en garantizar los derechos de las personas, blindar el orden y avanzar hacia la paz, así como en contribuir al desarrollo policial. Este inédito plan de retiro es un logro que dejará huella en quienes sí cuidan la integridad física y el patrimonio de habitantes y turistas.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. LUNES 19 DE JULIO DE 2021).