Días de informes

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Son días de informes. Hoy es el de la gobernadora Mara Lezama, quien llega con un impulso singular a esta rendición de cuentas, porque se trata de un año con grandes obras concluidas o en marcha que acaparan la atención; un contexto político que le favorece al movimiento del que es protagonista, y con anuncios para los siguientes meses, principalmente rumbo al 2024, año de elecciones. Es inevitable encarar el futuro sin la mira puesta en junio.
Siguen los de las autoridades municipales, que se extenderán hasta la siguiente semana. Son conocidas públicamente las fechas de las rendiciones de cuentas. Destaca Benito Juárez, con Ana Paty Peralta a la cabeza. Ahí, en el municipio más poblado, nació y creció el proyecto dominante en el estado. Es la «joya de la corona» política y económica, que brilla por una coyuntura histórica. También Solidaridad, bastión de la oposición e inminente escenario de las grandes batallas del próximo año.
No puede perderse de vista lo que pasa en el capitalino Othón P. Blanco; en Felipe Carrillo Puerto, en una dinámica sin precedente, y en el Tulum de Diego Castañón Trejo que consolida su posición estratégica en el nuevo modelo de desarrollo norte-sur. La capital del Caribe Maya es un pilar de la Transformación quintanarroense: lo que suceda en el centro-sur cada vez más pujante, pasa inevitablemente por el noveno municipio.
Más al norte, toca observar en detalle lo de Puerto Morelos, con Blanca Merari, el más joven de los ayuntamientos. Igualmente, interesan Isla Mujeres y Cozumel, no sólo por su condición Insular, sino por hechos puntuales. La isla de Atenea Gómez Ricalde vive momentos estelares en lo político, lo turístico y lo económico, y la de Juanita Alonso se apronta a cambios significativos que van a reorientar el rumbo.
Además, conviene echar un ojo a Bacalar, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, con ritmos propios, aunque no menos importantes que los anteriores. Bacalar, Morelos y Holbox celebran sus cifras turísticas, históricas en algunos casos, que son un aliento permanente para avanzar en sus planes. La diversificación en la Zona Maya es una buena nueva para resaltar.
Los 11 municipios tienen particularidades para analizar en su justo contexto. La lluvia de datos, retos, pendientes y logros se presta para reflexionar sobre cómo está la situación y hacia dónde se camina. Los informes, que son obligatorios por mandato, orientan el debate público en una sociedad más participativa, crítica y propositiva.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 11 DE SEPTIEMBRE DE 2023).