Días de «elección»

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Inicia una semana clave. Los dos bloques definirán, en los hechos, sus «candidaturas presidenciales». En el oficialista le llamarán coordinadora o coordinador nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación. En la oposición, persona encargada de construir el Frente Amplio.
Morena y aliados comienzan hoy las encuestas, hasta el domingo 3. Así es que durante la semana cinco casas encuestadoras estarán recorriendo México. Una fue escogida por Morena y los resultados que esta empresa entregue serán los que definan al ganador o ganadora del proceso.
Se aplicarán 12 mil 500 cuestionarios: 2 mil 500 por cada una de las encuestadoras elegidas por las «corcholatas» y otros 2 mil 500 por la compañía elegida por el partido. Los datos serán procesados durante el 4 y 5 de septiembre. El miércoles 6 darían el nombre de la persona ganadora.
Por el otro lado, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes pelean la aspiración. Ambas debatieron el sábado en Mérida, en el vecino Yucatán, en el último foro organizado antes de elegir. Es uno de los bastiones sólidos de la oposición a Morena.
Desde ayer y hasta el 30 de agosto el Comité Organizador de la alianza realizará dos estudios de opinión: uno telefónico y otro en viviendas. Los resultados se ponderarán a razón de 30% y 70% respectivamente. El domingo 3 de septiembre se llevará a cabo una consulta ciudadana que pretende cubrir los 300 distritos electorales. Las encuestas y la consulta tendrán un valor de 50% cada una. Ese mismo día el Comité anunciará los resultados.
En los hechos, esta semana la ciudadanía elegirá, aunque el anuncio en la 4T se emitirá la siguiente semana, tres días después del Frente. Atención entonces a todo lo que pudiera suceder en los dos bandos que una mayoría ve como los únicos con posibilidades reales.

DESORBITADO
¿Y Movimiento Ciudadano? El partido que hasta el momento compite solo no pasa por un buen tiempo. La ruptura del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con la dirigencia nacional del partido, desestabilizó el peso político de Dante Delgado, líder y fundador. El distanciamiento es de dominio público.
Si bien en 2019 y 2020 el MC comenzó a ser un partido atractivo porque demostraba crecimiento (Quintana Roo es un ejemplo), la postura inflexible y la estrategia aislacionista de Dante le están costando mucho a ese partido, que se ha presentado ante la sociedad como la tercera vía y con un proyecto de nación que tambalea.
¿Qué salida le ven? Sumarse ya al Frente Amplio y competir contra la maquinaria morenista.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 28 DE AGOSTO DE 2023).