Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Hoy bajarían a Roberto Palazuelos. O tal vez no. Lo cierto es que el tablero quedaría prácticamente definido con aquella esperada decisión del partido naranja, que en asamblea debatirá el futuro del precandidato a la gubernatura de Quintana Roo. Transcurrido poco más de un mes desde el inicio formal del proceso electoral, en medio de una veda y con una lluvia de encuestas encima, conviene detenerse a mirar el panorama.
Lo del Movimiento Ciudadano es un misterio: Palazuelos encara un proceso interno debido a sus polémicas declaraciones y graves acusaciones en su contra, lo cual ha motivado la evaluación rigurosa de su aspiración. Para ciertas figuras del partido naranja es insostenible su perfil e inviable su competencia. Si no va, al MC se le caería un gran plan en el estado, que responde a un proyecto nacional donde son pilares Nuevo León y Jalisco.
El PRI ya optó por Leslie Hendricks, el tricolor tiene sus puntales en Cozumel y Chetumal desde donde intentará organizarse para disputar la supervivencia como primera consigna. El PAN-PRD-Confianza se la juega con Laura Fernández, dicen que «va en serio» por la conquista de la silla más grande. El Movimiento Auténtico Social va con Nivardo Mena, un tanto desconocido para la ciudadanía en general. Morena y sus aliados tienen a Mara Lezama como virtual candidata, la favorita recurrente de los sondeos.
El dato duro es el siguiente: En 21 encuestas, de 11 empresas, Mara lleva una ventaja aplastante con un promedio de hasta 20 puntos porcentuales arriba. En ninguna pierde. La más reciente, divulgada el pasado fin de semana por la empresa Massive Caller, la presidenta municipal de Benito Juárez se mantiene en primer lugar con el 38.7%, seguida por Roberto Palazuelos con 18.1, y Laura Fernández con 15.6%. Es su tercera encuesta del año referente a las preferencias ciudadanas en Quintana Roo.
La reelección de junio pasado, las preferencias hacia Morena, la altísima aprobación del presidente López Obrador y el próximo inicio de las megaobras principalmente en Cancún, configuran un panorama prometedor para la virtual candidata de la 4T, por lo que la podría aumentar la superioridad. Estas son las causas reales de la tabla de posiciones.
Así, la pelea parece estar de momento por el segundo lugar y por algunos escaños del Congreso del estado, la otra gran disputa que pronto se librará en terreno y que estará condicionada por lo que pase en la madre de todas las batallas.
Hoy es clave para diversas definiciones de la carrera, cuya meta es el 5 de junio, fecha de los comicios.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 16 DE FEBRERO DE 2022).