Las 11 estrategias

AGENCIAS|Ciudad de México, 22 de abril de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció las nuevas medidas del plan de Gobierno para tratar la crisis económica que enfrenta el país por el coronavirus.

Estas son las nuevas medidas que AMLO expuso en La Mañanera de este miércoles 22 de abril:

1.- No se despedirá a ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal. Se reducirá el salario de los altos funcionarios hasta en 25% en manera progresiva.

2.- Los altos funcionarios públicos no tendrán aguinaldos ni ninguna prestación de fin de año.

3.- No se ejercerá el 75% del presupuesto disponible de las partidas de servicios materiales y generales de sumisitos. Y Se cancelan 10 subsecretarías y se garantiza el empleo y rango a quienes dejan estos cargos.

4.- Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya están en cuarentena hasta el 1 de agosto.

5.- Permanecerán cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y las que se consideren esenciales. Se hará la reubicación de servidores públicos con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas e inmuebles.

6.- Se pospone el gasto del Gobierno con excepción de ciertos programas, como Jóvenes Construyendo el Futuro, Tren Maya y 36 más.

7.- La Secretaria de Hacienda dispondrá de recursos para entregar participaciones federales a los estados, pago de nomina, pensiones y amortización y servicio de la deuda publica

8.- Tendrán trato excepcional la Secretaría de Salud, la Guardia Nacional, Marina y Sedena.

9.- Se aplicará la Ley de Austeridad Republicana de manera rigurosa.

10.- La eficiencia, la honestidad y la austeridad, permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas y proyectos prioritarios en 633 mil 556 millones de pesos.

11.- Se otorgarán 3 millones de créditos a la población más necesitada y a la clase media. Se crearán 2 millones de nuevos empleos. No se aumentaran precios de los combustibles, no se crearán nuevos impuestos y no se endeudará al país.

Estas medidas aplican para todo el poder ejecutivo federal, incluye a organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos.

Este decreto entra en vigor este 22 de abril y cesará en su vigencia el 31 de diciembre de 2020.