Destinos que brillan

.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; opinión, editoriales, podcast. En Twitter e Instagram: @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 El corredor Cancún-Riviera Maya acapara la atención por sus características múltiples y diversas. Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum atraen turistas, visitantes e inversionistas. Pero en el último tiempo, destinos como Isla Mujeres en el norte, la Zona Maya en el centro y Bacalar en el sur, comienzan a resurgir, a posicionarse mejor, en una etapa de nuevas exigencias motivadas por la pandemia. Quienes viajan, quieren algo novedoso.
Isla Mujeres es un destino en crecimiento, en transformación, a la espera de buenas nuevas en la materia. Está nominada en la categoría Destino Insular Líder en México y Centroamérica 2022 en los World Travel Awards, después de muchos años de no haber recibido postulaciones. Las votaciones permanecerán abiertas hasta el 29 de julio.
Es la segunda nominación que el municipio de Atenea Gómez Ricalde recibe en el año, ya que en mayo pasado ganó el premio Mejor Destino de Playa que otorgó la revista digital México Desconocido a lo mejor de México, durante la celebración del Tianguis Turístico celebrado en Acapulco.
Además, se espera que mañana Playa Centro y Playa Norte pongan bandera azul (distinción Blue Flag) gracias al cumplimiento de 33 criterios basados en educación ambiental, calidad del agua, gestión, seguridad, servicios, entre otros. Este Pueblo Mágico (2015) ofrece a los más de 30 mil visitantes diarios un ambiente relajado, vestigios mayas, playas y cultura caribeña. Es ideal para disfrutar actividades acuáticas como buceo, snorkel, paseos en lancha, catamaranes y kayaks, pesca deportiva y tirolesas.
La Zona Maya posee una cultura extraordinaria. Desde el Gobierno federal se impulsa el destino «Maya Ka’an» que agrupa desde el sur de Tulum hasta Felipe Carrillo Puerto, donde se proyecta el aeropuerto internacional. Se considera parte de José María Morelos. Es ruta patrimonial, histórica, con un legado impresionante de la civilización que sigue sorprendiendo al mundo.
Bacalar no necesita presentación. El último tiempo se ha visto favorecida en demasía por la conexión del aeropuerto de Chetumal, los circuitos que lo conectan al norte y la promoción con eje en la naturaleza, lo cotidiano y lo sustentable. Dicha nueva tendencia de viajeros le beneficiará si logra capitalizar ese mercado floreciente.
Son destinos con plus, que responden a otras dinámicas, complementarias en todos los casos a las de Cancún y la Riviera Maya. Así se completa el megadestino que es Quintana Roo.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 20 DE JULIO DE 2022).