Destino seguro

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Quintana Roo es un destino seguro. Dicha conclusión es avalada por el índice de retorno que arroja el siguiente dato: vuelven siete de cada 10. Antes de la pandemia el indicador giraba en torno al 50%, pero con la crisis se disparó al 70%. El aumento se explica por la diversificación en auge, las tarifas competitivas, la conectividad creciente y demás atributos conocidos. El Caribe mexicano fue de los pocos que garantizó la seguridad sanitaria, en la peor etapa de la contingencia, con “burbujas”, vacunación masiva, entre otras medidas.
En seguridad pública, una arista siempre delicada, convengamos que la confianza se mide justamente en aquella cifra de retorno de visitantes de todo el mundo y no solamente de los mercados emisores tradicionales. Sólo como dato para dimensionar: casi 20 millones de turistas arribaron en 2022. Nadie vuelve con miedo a un lugar sin paz por más hermoso o placentero que sea. Cuando se trata de viajar, además de pensar en un sitio ideal para descansar o con una atractiva oferta de actividades, resulta clave poner en alta consideración la seguridad. Salvo situaciones esporádicas, aisladas, el destino no solamente es agradable y diverso sino también seguro.
En el contexto de “alertas” y de cara a la temporada primaveral, deben explicarse las condiciones reales. La gobernadora Mara Lezama publicó en sus redes sociales: “Los 12 destinos de Quintana Roo se encuentran listos para recibir a visitantes de todo el mundo durante esta temporada vacacional de primavera y disfrutar de las bellezas naturales, su riqueza arqueológica, gastronómica, cultura y calidez de las y los prestadores de servicios. Nos preparamos para recibir a millones de turistas de todo el mundo. Si algo distingue a Quintana Roo es la calidez y calidad de su gente”.
Ahora bien, ¿qué explicaría la aparente “campaña negra” contra un megadestino como Quintana Roo, imparable en crecimiento y que bate récords tiro por viaje? En ciertas reuniones de hoteleros y prestadores de servicios sospechan de los vecinos. No pocos apuntan a Estados Unidos, Cuba, Punta Cana o incluso Belice, no sus gobiernos ni sus pueblos, sino empresarios, promotores y turoperadores, dicen con más certezas que dudas a días de la llegada de unos 30 mil “spring breakers”. Tiene lógica.
Quintana Roo es un destino fuerte, resiliente, que se repone de crisis. Un mal chiste o un chisme de prensa no golpean al líder. Sacaremos cuentas.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
LUNES 20 DE MARZO DE 2023).