Despensas, apoyo vital

Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; Opinión, editoriales, podcats. En Twitter e instagram @msalinas21.
Noticias, actualidad de Cancún, Quintana Roo y México; Opinión, editoriales, podcats. En Twitter e instagram @msalinas21.

Marcelo Salinas | En órbita >> Por supuesto que los gobiernos han tenido aciertos. Podrán haberse visto rebasados debido a la magnitud de las crisis desatadas por el Covid-19, aunque ciertas acciones son, literalmente, vitales: es decir, en un dilema entre vida y muerte como éste, la comida, la despensa, pudiera significar más que un paliativo.
Sólo un ejemplo. El gobierno de Carlos Joaquín dispuso y coordinó la entrega de un millón 32 mil paquetes casa por casa de norte a sur del estado. Es un apoyo sin precedente, destacado por las autoridades de los otros dos niveles y por sus pares de diversas entidades. Sin importar carencias ni mediar estudios de ningún tipo durante la entrega.
No fue lo único: se creó el programa “5 apoyos para tu tranquilidad” para salud, agua, luz, gas, además de la comida mencionada. Se vale el recuento porque en horas recientes se anunció el programa “Hambre Cero”, cuyo objetivo es reducir la carencia alimentaria, así como difundir nuevos hábitos de cuidado e higiene, y fortalecer el tejido social que en una primera fase abarcará 20 colonias de Cancún y ocho de Chetumal, explicó un gobernador que, por cierto, le ganó personalmente la lucha al Coronavirus.
“Hambre Cero” da continuidad al programa alimentario, de acuerdo con los indicadores de carencia social del CONEVAL, y tendrá una cuota de recuperación para los paquetes, que estará a cargo del beneficiario, con base en un estudio socioeconómico. Habrá familias que solamente puedan pagar el 10% y otras el 25%.
Es una ayuda en los tiempos más complicados de la historia local, cuando los números del desempleo son abrumadores: más de 90 mil personas despedidas y más de 190 mil afectadas indirectamente, quienes no están en el régimen del Seguro Social. En definitiva, casi 300 mil familias padecen hoy un problema económico. Pese a todo, gracias a las gestiones del gobierno estatal, más de 400 mil conservaron su fuente laboral.
Los gobiernos no crean empleos, por lo general son los privados; lo que hacen las administraciones, como la estatal en este caso, es generar las condiciones para incentivar las inversiones, promover y facilitar.
Quintana Roo ha sido líder en empleo desde hace años, y hoy toca enfrentar la emergencia con ese mismo liderazgo.