Marcelo Salinas|En órbita 👉🏾 Hemos planteado ya en este espacio algunas dudas sobre lo que refleja la dinámica preelectoral en torno a alianzas y candidaturas. Surgen otras conforme llegan los plazos, pero esas dos encarnan sospechas y polémicas por su trasfondo. Pasa con preguntas como: ¿Seguirán aliados PAN-PRI-PRD?, ¿Fuerza por México logrará ser partido local y opción en junio?, ¿Movimiento Ciudadano podrá mantenerse si va solo como dice?, ¿Morena, qué género definirá?, cuando Marybel Villegas asegura «estaré en la boleta», ¿significa que ya tiene amarrada una candidatura? ¿Por cuál? Hay respuestas parciales a dichos cuestionamientos.
El fin de semana la citada senadora Villegas admitió, respecto a sus supuestos acercamientos con otros partidos, que son especulaciones: “no ha habido acercamiento con Movimiento Ciudadano; como tal, no”. La morenista, ha sido contactada por el PRD, que de postularla como candidata implicaría una segura ruptura con el PAN, que tiene definida su carta con la senadora Mayuli Martínez. El PRI es una incógnita. Esa alianza no da señales claras de afinidad ni de proyecto compartido.
En ese mismo contexto trascendió un audio en el que Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, les habría dicho a sus militantes que el partido va a perder cinco de las seis gubernaturas a disputarse en 2022, entre esas la de Quintana Roo. El audio se dio a conocer en el noticiero conducido por Claudio Ochoa Huerta en Latinus. El líder de Acción Nacional reconoció el 25 de octubre que solamente pueden competir «y muy bien» en Aguascalientes. Mario Delgado le contestó: «Te equivocas, también ganaremos allí». Crudo el panorama para el oficialismo nacional.
Por otro lado, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda, aseveró que su partido irá solo en todas las elecciones de este año y hasta el 2024, entre las cuales se incluye la de Quintana Roo: “Así lo confirmamos desde nuestra posición política en el 2021, tenemos que construir un proyecto alternativo, y un proyecto alternativo no se pude construir con los partidos que ya le fallaron a México».
Las respuestas son parciales, de coyuntura, y podrían variar en unas semanas, cuando se definirá parte de la ruta, con socios y perfiles consolidados. Aunque aclaran parte del escenario actual y probablemente de lo que sigue. De eso no hay duda. Las declaraciones no dejan tanta duda sobre las expectativas. Morena es, y seguirá siendo, el rival más fuerte ante las incertidumbres.
(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES. MIÉRCOLES 3 DE NOVIEMBRE DE 2021).