Despegue turbulento

Marcelo Salinas | En órbita 👉🏾 Ayer inició el zigzagueante proceso interno en el llamado Frente Amplio por México, que integran PRI, PAN y PRD. Hasta el día 9 permanecerá abierto el plazo para quienes aspiren convertirse en candidata o candidato en la batalla presidencial de 2024. Debido a declinaciones, fracasos y deserciones en la última semana, el panorama no pinta bien para la triada.
El próximo día 10 el Comité Organizador informará quiénes acreditaron su registro y del 12 de julio al 15 de agosto deberán recolectar 150 mil formas en al menos 17 entidades. Antes, el 10 de agosto, habrá un foro, y del 11 al 16 de agosto será la encuesta para elegir tres finalistas. Estas tres personas estarán en cinco foros regionales entre el 17 y el 26 de agosto. Del 27 al 30 de agosto se realizará la segunda encuesta y el 3 de septiembre será la consulta a la ciudadanía, para saber, hasta entonces, los resultados de la encuesta y la consulta. Un procedimiento complejo y confuso han criticado de los mismos partidos.
En toda esa rebatinga que provocó el método de selección, llama la atención lo que pasa en el PRI, que se califica como “crisis” y que tiene un responsable: su dirigente nacional Alejandro Moreno, quien asumió en 2019, cuando el partido había perdido ya la presidencia ante López Obrador, pero aún gobernaba 12 estados. En sólo cuatro años los tricolores han perdido 11 gubernaturas, retuvieron una y ganaron otra, ambas en alianza, no solos. Desde ese 2019 hasta ahora ha perdido más de 2 mil gobiernos municipales, en tres entidades no tiene diputado local y en cinco estados sólo tiene uno. De 32 capitales, ahora sólo gobiernan tres.
Pero “Alito” no es el único culpable. Nadie olvida que Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge hicieron trizas, antes, la imagen del PRI. En fin, quien debe poner la cara en estos tiempos es el dirigente campechano, que, sin embargo, recibe el apoyo irrestricto de la cúpula partidista quintanarroense. El PRI la pasa mal.

DESORBITADO
Claudia Sheinbaum estará el 18 de julio en Quintana Roo. Así lo informó la diputada federal Anahí González, coordinadora general de su proyecto en el estado. No se conocen todavía sedes y horarios, lo que será confirmado posteriormente, avisó la legisladora cancunense.
Ya comienzan a especular en ciertos entornos políticos: el arribo de la “corcholata” puntera en la mayoría de las encuestas acomodará varias piezas del tablero. En la 4T crece la expectación.

(OPINIÓN PUBLICADA EN NOVEDADES.
MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 2023).